jueves. 28.03.2024
El tiempo

Lepe y Almonte se llevan el grueso de las ayudas a playas de la Junta por la Covid-19

La Junta de Andalucía ha previsto una inversión de 813.272 euros en la adquisición de materiales y dispositivos de seguridad para las playas de la provincia de Huelva de cara al verano. Así se reparte el dinero entre los pueblos costeros y en las nuevas contrataciones.
Lepe y Almonte se llevan el grueso de las ayudas a playas de la Junta por la Covid-19

La Junta de Andalucía ha previsto una inversión de 813.272 euros en la adquisición de materiales y dispositivos de seguridad para las playas de la provincia de Huelva de cara al verano, con los que los ayuntamientos verán reforzadas sus medidas de protección y seguridad.

La delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, ha informado a los alcaldes de los municipios beneficiarios sobre los recursos, tanto de personal como de medios, que el Ejecutivo andaluz ha previsto para las localidades costeras y que se enmarcan en el decreto-ley 12/2020, de 11 de mayo, por el que se establecen medidas urgentes y extraordinarias relativas a la seguridad en las playas. “Hemos sacado una nueva normativa que regula la seguridad en las zonas de baño costeras y que se adapta a nuestro tiempo, ya que la ley vigente databa de los años 70”, ha apuntado Verano, al tiempo que explica la necesidad de “reforzar este decreto con otras acciones que vienen a responder a la situación extraordinaria generada por el coronavirus (COVID-19)”.

Así, de los 10,5 millones de euros que el Gobierno andaluz destina a la mejora de las playas de Andalucía este año, la mitad “es para proveer a los ayuntamientos de recursos y materiales que contribuyan a garantizar la seguridad, como torretas, motos acuáticas o embarcaciones”.

A la provincia de Huelva se le dota con 813.000 euros para adquirir los recursos que cada consistorio considere más necesarios en su término costero municipal.  “A los ayuntamientos se le dotará de diferentes elementos para reforzar la seguridad de las playas como vehículos pick-up, torres de vigilancia, embarcación tipo zodiac con remolque, quad 4x4 o moto de agua con remolque, según el importe que les corresponda”, ha detallado Bella Verano.

De este modo, el total de ayudas queda distribuido de la siguiente manera:

Almonte: 258.604,23 euros

Ayamonte: 47.373,61 euros

Cartaya: 35.894,27 euros

Huelva: 92.411,74 euros

Isla Cristina: 67.071,49 euros

Lepe: 103.396,80 euros

Moguer: 52.521,20 euros

Palos de la Frontera: 66.769,90 euros

Punta Umbría: 89.228,76 euros

Auxiliares de playa

Además, la delegada del Gobierno andaluz en Huelva ha anunciado la contratación de 476 ‘agentes’ de playas para apoyar a los ayuntamientos en las tareas de control de aforos y aplicación de medidas de higiene y seguridad en las zonas de baño costeras.

Por tanto, la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, dependiente de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior ha decidido, con los criterios técnicos de evaluación, que Almonte disponga de 132 personas, Ayamonte 40, Cartaya dispondrá de 6 trabajadores, a Huelva 6, Isla Cristina 40, Lepe tendrá 64, Moguer contará con 10 personas, Palos de la Frontera dispondrá de 90 y a Punta Umbría le corresponden 88 auxiliares de playa.

El Gobierno de España, autoridad competente y mando único durante el estado de alarma decretado desde el 14 de marzo por la pandemia de la Covid-19, dictó una serie de recomendaciones para el baño este verano en las playas de todo el territorio nacional, “aunque la responsabilidad y competencia últimas recaen en las autoridades locales, que deben garantizar su vigilancia y el cumplimiento de las normas mediante planes de contingencia”, ha explicado Verano.

Entre otras medidas, se limita el aforo, se marcan distancias entre bañistas superiores a dos metros y se indica la necesidad de establecer horarios.

La Junta ha asumido estas recomendaciones y trabaja con los consistorios para llevarlas a cabo con todas las garantías. “En Andalucía, el Gobierno ha destinado casi 24 millones de euros para la formación y contratación de 3.000 ‘agentes’ de playas con el fin de que ayuden a los ayuntamientos y a las fuerzas y cuerpos de seguridad en esa tarea, porque es una gran responsabilidad que no pueden asumir todos los municipios de forma unilateral y porque además supone una vía para generar empleo”, ha dicho la delegada de la Junta en Huelva. Está previsto que los vigilantes puedan desempeñar su labor a partir del 15 de junio.

Apoyo al sector hostelero y al turismo

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó la pasada semana, a instancias de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, un decreto ley que autoriza a los ayuntamientos, con carácter temporal y mientras persista la situación de alerta sanitaria y, en todo caso, hasta el 31 de octubre de 2020, a ampliar en una hora, hasta las 3.00 de la madrugada, el horario máximo de cierre de los establecimientos de hostelería y de terrazas y veladores.  “Hay que apoyar al sector, pues estamos en un momento vital para recuperar el empleo y la economía basada en el turismo y el sector servicios en nuestra provincia”, ha apuntado Bella Verano.