Podría interesarte:
Home Área Metropolitana Huelva Capital El pleno aprueba una inyección de 2,1 millones para medidas económicas y sociales
El pleno aprueba una inyección de 2,1 millones para medidas económicas y sociales

El pleno aprueba una inyección de 2,1 millones para medidas económicas y sociales

0

Por unanimidad de toda la corporación municipal, el Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado este viernes una modificación presupuestaria por valor de 2,1 millones de euros para la puesta en marcha de nuevas medidas económicas y sociales contra el impacto del Covid-19 en la ciudad.

Se trata de una inyección que, como se ha detallado en esta sesión semipresencial y telemática (que ha arrancado con un minuto de silencio en señal de luto por las víctimas de la pandemia en Huelva), supondrá la consignación de 1,5 millones de euros a ayudas para pymes y autónomos afectados por esta crisis.

Asimismo, en este montante se incluyen 350.000 euros para ayudas de emergencia social (para cuestiones básicas como suministros y alimentación) a las familias que esta situación sobrevenida ha dejado sin recursos, así como un refuerzo de 150.000 euros para las ayudas al alquiler de viviendas en casos de extrema vulnerabilidad igualmente provocados por el coronavirus.

Además, el Consistorio onubense destinará 150.000 euros a material farmacéutico y sanitario, así como 30.000 euros a mamparas de protección para las instalaciones municipales.

Supresión permanente de las tasas de licencia de apertura

También se ha aprobado por unanimidad la derogación de la tasa por licencias, informes de calificación ambiental y declaraciones responsables para la apertura de establecimientos e inicio de actividad. Asimismo, en esta sesión se ha aprobado la supresión de la tasa de veladores hasta final de año, medida de apoyo a la hostelería, prolongando la exención tributaria ya aplicada durante la vigencia del estado de alarma a los bares, cafeterías y restaurantes que tengan terrazas en la vía pública.

Igualmente para ayudar a este sector, uno de los más damnificados en esta coyuntura, con el respaldo de todos los grupos y la abstención de Ciudadanos ha prosperado la propuesta del Grupo Municipal del PSOE para la adaptación de la normativa superior en lo relativo a regulación de veladores a la “nueva normalidad” derivada de la crisis sanitaria.

El pleno aprueba una inyección de 2,1 millones para medidas económicas y sociales

Avances en materia urbanística

En otro orden de cosas, en este Pleno ha tenido lugar por acuerdo unánime la aprobación definitiva del estudio de detalle para la ampliación y reforma de los espacios educativos del IES Alto Conquero de la Avenida Manuel Siurot de Huelva. “La Junta ya no tiene más excusas para demorar la ejecución de una actuación largamente demandada en la comunidad educativa”, ha manifestado el portavoz.

También con total consenso, el Pleno ha dado vía libre definitiva al estudio de detalle de la parcela del Campus del Carmen en la que está previsto construir la residencia universitaria. Se trata del último trámite, con el que el Ayuntamiento culmina los procedimientos urbanísticos para hacer posible el equipamiento que promueve la UHU y que será objeto de una licitación en régimen de concesión administrativa para la construcción y explotación del edificio.

Moción socialista contra la homofobia, la transfobio y la bifobia

Con el apoyo de todos los grupos municipales, menos Vox, ha salido adelante la moción del Grupo Municipal del PSOE en conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia el 17 de mayo de 2020, “iniciativa que se planteó como declaración institucional de todos los grupos de la corporación municipal, como siempre lo ha sido, y que nuevamente, al desmarcarse el partido de ultraderecha, hemos tenido que llevar al Pleno como moción socialista al dinamitar Vox la unanimidad, como ocurriera en anteriores ocasiones en esta legislatura, en asuntos relativos a la tolerancia y el respeto a la diversidad en nuestra sociedad”.

Con el voto a favor de todos los grupos y la abstención de Adelante Huelva ha sido aprobada la moción del PP en apoyo a la hostelería y el turismo en la crisis del covid-19, instando al Gobierno de España a promover la reforma legislativa necesaria para que sean declarados como material sanitario de primera necesidad las mascarillas, los guantes y el gel hidroalcohólico, de modo que estos artículos pasen a estar gravados del actual tipo del IVA del 21 por ciento al tipo del IVA súper reducido del 4 por ciento.

Asimismo, todos los grupos han votado a favor de la moción de Ciudadanos para realizar las modificaciones pertinentes para la ejecución y terminación de las obras de las plazas de los Templetes y Andalucía, enmarcadas en la Edusi, en el menor tiempo posible, informando a los vecinos de los plazos mínimos de finalización de obras, así como la información de estos proyectos en su conjunto.

El pleno aprueba una inyección de 2,1 millones para medidas económicas y sociales

Reacciones de la oposición

Por su parte, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha lamentado que el alcalde haya “renunciado a la unidad en el Pleno aplicando el rodillo detrás de su mayoría absoluta”. Para la presidenta de los populares en el Consistorio onubense, Pilar Marín, Gabriel Cruz “sigue sin oír a nadie y sólo escucha la opinión complaciente de quienes le rodean negando la participación ciudadana”.

En este sentido, Marín ha criticado “la negativa” del Gobierno Municipal a las iniciativas presentadas por la oposición, no admitiendo ni las propuestas populares, ni ninguna de las registradas por el resto de los grupos. Para Pilar Marín el Equipo de Gobierno y el alcalde “viven de espaldas a la ciudad y a esta crisis, haciendo oídos sordos a las propuestas de los colectivos y las asociaciones de Huelva”.

En cuanto a las preguntas, el PP se ha dirigido al Gobierno Municipal sobre los planes que tiene para acabar con la ocupación de casas, “un problema que cada vez se está produciendo más en la ciudad, con lo supone para los propietarios y los vecinos”.

Asimismo, el grupo Mesa de la Ría ha expuesto que ha contado con el apoyo unánime de los partidos políticos, a excepción de Adelante Huelva que se ha abstenido, para la propuesta de la creación de una zona de aparcamientos en los terrenos aledaños a la antigua estación de ferrocarril. Según han expuesto, el objetivo es que los estacionamientos se realicen a través de la construcción de un parking soterrado lineal, sin coste alguno para la ciudad, a cambio de la concesión temporal de su explotación, obligando al adjudicatario a urbanizar la cubierta.

Para el portavoz de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, esta construcción sería una “medida de alivio ante la crisis que atraviesan los negocios del Centro y como aparcamiento disuasorio de cara a la necesaria peatonalización del centro de la ciudad”.

El pleno aprueba una inyección de 2,1 millones para medidas económicas y sociales