Home Área Metropolitana Huelva Capital Temor a un brote de coronavirus por la insalubridad de un edificio ocupado en Macías Belmonte
Temor a un brote de coronavirus por la insalubridad de un edificio ocupado en Macías Belmonte

Temor a un brote de coronavirus por la insalubridad de un edificio ocupado en Macías Belmonte

0

La tensión, la preocupación y el miedo se ha instalado en la calle Macías Belmonte de Huelva desde que hace unos dos meses un edificio de nueva construcción y prácticamente terminado, aunque sin residentes, haya sido ocupado por un numeroso grupo de individuos.

Ayer tarde se produjo un grave incidente que obligó a la Policía Nacional a desplegar en la calle cuatro furgonetas policiales y una patrulla motorizada. En la operación participaron más de una docena de agentes. Al parecer, una de las continuas disputas y refriegas que acontece casi a diario en el edificio alertó a los vecinos que recurrieron a la Policía ante el peligroso cariz que tomaron los hechos.

Temor a un brote de coronavirus por la insalubridad de un edificio ocupado en Macías Belmonte

La primera intervención policial se produjo sobre las 20.30 de la tarde. Incluso fue enviada una ambulancia junto a la Comisaría para atender a una persona que sangraba. Pero no fue controlada la situación porque sobre las 22.00 horas de la noche se reprodujo la disputa y varias patrullas policiales se vieron obligadas a intervenir por segunda vez.

Según los vecinos, en el edificio hay un continuo trasiego de todo tipo y entran a cualquier hora del día y de la noche todo tipo de personas y temen que ya se haya convertido el lugar en un punto habitual para la venta de droga.

Ya se han producido altercados y discusiones con residentes en el barrio. Los vecinos de edificios colindantes a los balcones ocupados viven en constante tensión, con ansiedad y mucho miedo.

Una amenaza para los menores

Y advierten que los niños que viven junto al edificio ocupado están viendo escenas muy graves: peleas, posiciones de poco decoro a través de las ventanas, muchas de ellas arrancadas de cuajo que dejan a la vista el interior de la decena de viviendas ocupadas, insultos, amenazas y todo tipo de comportamientos incívicos.

Los residentes en la zona tienen miedo. Y han explicado que el inmueble pertenece a La Caixa. Incluso se han dirigido a esta propiedad para pedirle que intervenga y valle la entrada para evitar males mayores.

Incumplimiento de medidas anti-Covid-19

La ocupación del edificio se produjo poco antes de la declaración del estado de alarma y denuncian que allí no se respetan para nada las más elementales normas que las autoridades han dictado para frenar y evitar la propagación del Covid-19. No usan mascarillas, el contacto interpersonal es continuo, incluso en grandes grupos de personas, poca limpieza, se arroja basura, comida y desperdicios a la calle. Y denuncian que las autoridades no hacen nada por poner fin a una situación que puede acabar convirtiéndose en un foco de contagio del coronavirus en Huelva.

Ayer mismo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, atribuyó los rebrotes de Covid-19 que se están produciendo en algunos puntos de España a comportamientos incívicos”. Y lo que está ocurriendo en la calle Macías Belmonte tiene mucho de eso.

Se da la circunstancia de que el edificio ocupado se encuentra a solo 100 metros de distancia de la Comisaría de la Policía Nacional de Huelva del Paseo de la Glorieta y a 200 de la Policía Local, por lo que las intervenciones policiales suelen ser rápidas cuando los vecinos dan la alerta por algún problema.

Ya ha habido incendios, peleas y todo tipo de problemas derivado del uso ilícito de un edificio en el que, aseguran los vecinos, cualquier día habrá una tragedia.