viernes. 26.04.2024
El tiempo

Solo Almonte mantiene la prohibición del baño en sus playas

Palos y Moguer han decidido no prohibir el baño en Mazagón aunque sus planes de playa se pondrán en marcha a mediados de junio
Solo Almonte mantiene la prohibición del baño en sus playas

Duda resuelta: desde este lunes está permitido el baño o cualquier otra actividad de todos los onubenses en las playas de la provincia. Todas menos las de Almonte.

El Ayuntamiento almonteño es de nuevo el verso suelto de los 9 municipios onubenses que tienen playas en sus territorios. Si fue el único en reabrir sus playas para el paseo de los niños, los primeros que pudieron salir tras el confinamiento, ahora se queda solo en su decisión de mantener la prohibición del baño en sus playas también durante la fase 2, a pesar de estar permitido.

Por tanto, en Cuesta Maneli, Matalacañas, la playa de Castilla, la de Torre de la Higuera y en las de Doñana, solo se podrá pasear y hacer deporte si se reside en término municipal de Almonte, tal y como dicta el BOE para estas actividades.

La decisión se tomó antes incluso de publicarse la orden, aunque quedaba pendiente una duda: ¿cómo iban a gestionar esa prohibición? Desde el consistorio han explicado a diariodehuelva.es que se izará la bandera roja que prohíbe el baño y habrá vigilantes informando a quienes decidan darse un chapuzón o tomar el sol. Aclaran, además, que solo se informará y se invitará a salir del agua pero no impondrán multas puesto que el BOE lo permite. Serían fácilmente recurribles.

Por otro lado, Palos de la Frontera y Moguer han tomado la decisión hoy mismo de no prohibir el baño en Mazagón. Aunque Palos de la Frontera ha optado por no hacer una autorización explícita pero tampoco prohibirlo, el Ayuntamiento de Moguer sí ha sido más claro en su decisión final.

El consistorio sí autoriza el baño en la zona litoral de Mazagón perteneciente al término municipal de Moguer entre la bajada del camping La Fontanilla y la Torre del Loro, con la Playa del Parador como principal exponente.

Dado que se trata de un tramo litoral de casi 7 kms. de largo y hay limitación de aparcamientos, no se espera que en estas playas se produzcan aglomeraciones de personas, ya que existe espacio más que suficiente para poder mantener en todo momento la distancia de seguridad. Aún así, desde el Ayuntamiento de Moguer se apela en todo momento a la responsabilidad de los propios bañistas, que acuden precisamente a estas playas buscando disfrutar del mar sin las aglomeraciones de otras franjas costeras.

MOGUER: PRIMERO EN ANUNCIAR MEDIDAS

Como en el resto de municipios con costa, Moguer pondrá en marcha su plan de playas a partir del 15 de junio. Será entonces cuando todas las infraestructuras y dispositivos de acceso, vigilancia y seguridad a las playas moguereñas de Mazagón se activarán.

Desde este momento queda limitado el acceso en vehículo a la zona de servicios de la playa del Parador, sólo a aquellos que trasporten personas con movilidad o capacidades reducidas.

Además, el ayuntamiento tiene previstas una serie de medidas para adaptar su playa a las nuevas normas para evitar contagios:

  • Para el acceso a la playa se habilitarán un itinerario único de bajada y otro de subida así como también diferentes pasarelas para conectar con la zona de playa o regresar de ella, de manera que los usuarios y usuarias puedan mantener siempre la distancia de seguridad recomendada.

  • Tanto las barandillas de los accesos a la playa como las propias pasarelas serán desinfectadas cada dos horas.

  • Este año no se instalarán duchas, aunque sí los de aseos, que contarán con personal de limpieza de forma permanente para garantizar su salubridad e higiene.

  • Se reforzará la cartelería con mensajes y recomendaciones para un correcto uso de la playa, y se instalará un sistema de megafonía permanente en el que se apelará constantemente a la colaboración de los usuarios y usuarias en el seguimiento y respeto de estas normas de seguridad.

  • También a partir del 15 de junio entrarán en funcionamiento como cada temporada los servicios de Salvamento y Socorrismo de Cruz Roja, que contarán con módulos de servicio y torres de vigilancia y una dotación de personal especializado.

  • Se reforzarán los dispositivos de limpieza de arena, recogida de basuras y vigilancia de las playas.
  • Comenzarán a funcionar el área de sombra cuyas sombrillas se separarán los 3 metros recomendados, un kiosko de venta de agua, refrescos y helados con delimitación de acceso al mismo, o el balizamiento de las áreas de entrada y salida de embarcaciones.

Este lunes ha sido el escogido como el primer día de playa para muchos onubenses por lo tanto. Los primeros baños, los paseos, jugar al fútbol, tomar el sol y las primeras jornadas de playa ya se están dando en las kilométricas playas de la costa onubense.