viernes. 29.03.2024
El tiempo

Los vándalos no dan tregua y vuelven a quemar contenedores en Huelva

Hasta 42 contenedores se han quemado en lo que va de año en la capital onubense, que han supuesto un gasto de 28.208 euros
Los vándalos no dan tregua y vuelven a quemar contenedores en Huelva

Hasta 42 contenedores se han quemado en lo que va de año en la capital onubense, tanto de RSU (Residuos Sólidos Urbanos), como de recogida selectiva (vidrio, papel y envases). La cifra supone 14 menos que en el mismo periodo del año anterior.

La concejala de Hábitat Urbano e Infraestructura del Ayuntamiento de Huelva, Esther Cumbrera, en declaraciones a diariodehuelva.es, ha querido hacer “una llamada al civismo y a la concienciación ciudadana”, advirtiendo además del “alto coste económico que estos actos vandálicos suponen para el conjunto de la ciudadanía y que, solo en estos primeros cinco meses de 2020, han supuesto un gasto de 28.208 euros para las arcas públicas”.

Cumbrera lamenta además que “se sigan dando este tipo de casos de vandalismo tan graves en una situación tan excepcional como la que nos encontramos, de estado de alarma, donde los esfuerzos en la limpieza y desinfección del mobiliario urbano están siendo determinantes para garantizar la salubridad”.

Como ha puesto de manifiesto además la edil, “en estos momentos más que nunca, nuestra prioridad y nuestros esfuerzos están dirigidos a que Huelva esté limpia y, para ello, necesitamos de la colaboración ciudadana, ya que su implicación estando ‘ojo avizor’ y denunciando actos vandálicos como éstos, constituye uno de los factores fundamentales para poder lograr una gestión eficiente en este ámbito”.

En esta línea, desde el Consistorio se insiste a los ciudadanos en que especialmente en el contexto de esta crisis sanitaria, la quema de contenedores por parte de un sector de la población genera un importante perjuicio para la gestión de la limpieza en la ciudad, haciéndose también más complicado reponerlos continua e inmediatamente, como se está tratando de hacer en la medida de lo posible.

Por todo ello, el Consistorio viene adoptando además las medidas pertinentes a través del área de Movilidad y Seguridad Ciudadana, reforzando la vigilancia policial en los distintos barrios de la capital.

En cuanto a las zonas en las que se han producido estas incidencias, las más reincidentes durante los últimos meses han sido El Torrejón (fundamentalmente la Avenida de las Flores), pero igualmente ha habido quema de contenedores en las barriadas de Fuentepiña, Huerto Paco, La Navidad e Isla Chica.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento se insiste en la importancia de respetar los horarios para la retirada de residuos en los contenedores, así como de hacer uso correctamente de las papeleras y los medios habilitados para no generar residuos.

Asimismo, se insta a que los ciudadanos a que depositen las bolsas de basura dentro de los contenedores, y no alrededor de los mismos, y los voluminosos y enseres de los que quieran deshacerse únicamente en los sitios adecuados para ello, ya que con su ayuda estarán contribuyendo a mejorar también la imagen de la ciudad.