Home Gente Dos onubenses crean la primera guía de los 10 senderos más bonitos de España

Dos onubenses crean la primera guía de los 10 senderos más bonitos de España

0

Los onubenses Antonio Ortega y Luis Vázquez llevan más de veinte años ligados al mundo del senderismo. Como aficionados, como fundadores del Club de Senderismo La Montanera y como miembros de la Delegación Onubense de la Federación Andaluza de Montañismo (F.A.M.).

Su amplia trayectoria en este deporte y su pasión por la naturaleza, les ha llevado a crear la marca de excelencia Los Senderos Más Bonitos de España.

Dos onubenses crean la primera guía de los 10 senderos más bonitos de España
Ruta de Los Siete Puentes, Ezcaray (La Rioja)

“Para entenderlo fácilmente, Los Senderos Más Bonitos de España es al senderismo lo que la Estrella Michelín a la restauración”, cuenta Luis.

Durante los últimos años, los onubenses han visto cómo el senderismo ha sido muy utilizado como reclamo turístico, pero sin tratarlo con el rigor y la atención adecuados. Eso, unido al maremágnum de información no siempre precisa sobre senderos existente en Internet, les llevó a darse cuenta de que era necesaria la existencia de una marca que ofreciera confianza a los senderistas, viajeros y turistas.

“Queríamos que cuando la gente visite un sendero catalogado como uno de Los Senderos Más Bonitos de España viva una experiencia acorde a sus expectativas”, asegura uno de los socios.

De esta forma, crean este sello de calidad a finales de 2017, con una doble motivación: por un lado, dar reconocimiento y promocionar los senderos de mayor belleza y en mejor estado de conservación de nuestro país y, por otro, ofrecer la mejor información posible sobre estas rutas, información completa y, sobre todo, actualizada.

Dos onubenses crean la primera guía de los 10 senderos más bonitos de España
Los Lagos de Somiedo (Asturias)

“Nunca antes en Huelva se había puesto en marcha una iniciativa como esta. Somos pioneros no sólo en la provincia, sino en todo el territorio nacional”.

De este modo, han elaborado una lista, útil y práctica para el senderista, de 10 senderos españoles que destacan por su incomparable belleza. Ellos mismos han recorrido cada una de los destinos junto a un equipo técnico para corroborar que dichos itinerarios cumplen los requisitos para ser catalogados como los mejores de España.

“Nuestro equipo técnico diseña, desarrolla y produce los diferentes soportes y contenidos propios de máxima calidad – detallados y actualizados – que le permitirá al senderista planificar y disfrutar al máximo cada sendero, con absoluta tranquilidad y seguridad”, explica Luis Vázquez.

Dos onubenses crean la primera guía de los 10 senderos más bonitos de España
El Caminito del Rey, El Chorro (Málaga)

En palabras del onubense, “son paisajes increíbles, cada uno con sus propias características, con un gran estado de conservación y que ofrecen una experiencia única. Llegamos a ellos a través de un arduo trabajo de investigación, tanto de campo como de gabinete. Son los primeros, pero no son los únicos que van a formar parte de Los Senderos Más Bonitos de España. En cuanto podamos, continuaremos trabajando para seguir ampliando nuestro catálogo, ya que no nos faltan senderos candidatos.

-Para que un sendero esté catalogado con este sello de identidad, ¿Qué requisitos debe cumplir?

-En primer lugar, tiene que ser un recorrido de gran belleza. Además, tiene que presentar un gran estado de conservación. También tenemos en cuenta su accesibilidad y su nivel de equipamientos, así como otros aspectos como pueden ser la importancia histórica y antropogénica, si tiene elementos de especial interés geológico o biológico, etc. En definitiva, el sendero tiene que pasar una auditoría técnica y cumplir sobradamente con todos los criterios recogidos en nuestro Reglamento de la marca.

Y para hacer honor a la gran riqueza natural que tenemos en la provincia de Huelva, nuestra sierra también forma parte de este listado de bellos lugares recogidos por los onubense.

Dos onubenses crean la primera guía de los 10 senderos más bonitos de España
El Risco de Levante, en Santa Ana la Real (Huelva)

Además de por su innegable espectacularidad, el sendero del Risco de Levante, en Santa Ana la Real, ofrece una gran variedad de paisajes: dehesa, bosque de ribera, barrancos, media montaña y unas vistas inmejorables hacia la vertiente sur de la Sierra. Se trata, asegura Luis Vázquez, de un sendero de alto interés geológico y comparte su trazado con varios senderos temáticos creados por el Ayuntamiento de Santa Ana, como son el Bosque de las Letras y la Ruta de los Hornos de Cal. “En definitiva, es un sendero que cumple con nota con los requisitos de nuestro Reglamento”, cuenta el de Huelva.

Dos onubenses crean la primera guía de los 10 senderos más bonitos de España
El Risco de Levante, en Santa Ana la Real (Huelva)

Una atractiva guía pensada para senderistas, viajeros, turistas, amantes de la naturaleza y, en general, cualquier persona que quiera disfrutar, de forma autónoma (ellos no organizan rutas), de una gran experiencia al aire libre disfrutando de los mejores paisajes de la geografía española.

Se trata de una propuesta que ha tenido una gran aceptación por parte de los usuarios y que, aseguran sus promotores, tendrá un gran auge tras el confinamiento.

-¿Creéis que el senderismo y los deportes de montaña van a estar solicitados tras el confinamiento?

-No es que lo creamos nosotros, es que así lo apuntan los expertos en la materia. Sin duda, el turismo rural va a experimentar un fuerte aumento tras el confinamiento y el senderismo es una de las actividades que más crecerán, debido al deseo de la gente de estar en contacto con la naturaleza y al hecho de que, además de ser una actividad gratuita, es un deporte muy accesible.

Dos onubenses crean la primera guía de los 10 senderos más bonitos de España
Ruta de La Sauceda, en Cortes de la Frontera (Málaga)

Estos onubenses enamorados de la naturaleza consideran que fomentar el deporte y la pasión por el medio ambiente no sólo es importante ahora, en mitad de la pandemia, sino en todo momento.

“Apostar por la naturaleza, la sostenibilidad y los deportes al aire libre contribuye al desarrollo económico de las zonas rurales, sirviendo de freno al tan preocupante fenómeno de la despoblación. El cuidado de los caminos y senderos contribuye a minimizar riesgos ambientales, como los incendios.  Apoyar los deportes de naturaleza favorece la concienciación ambiental en la sociedad, ya que sólo cuidamos lo que amamos y sólo amamos lo que conocemos y, en este sentido, los deportes de naturaleza son un medio excelente para conocer el medio natural”, explica Luis.

Además, en estos momentos de crisis sanitaria, los deportes que se desarrollan al aire libre y, en muchos casos, de forma individual o en grupos muy reducidos, minimizan el riesgo de contagio, a la vez que suponen un alivio después de dos meses de confinamiento.

Puedes consultar aquí el listado completo de senderos.

 

HACER SENDERISMO DURANTE LA FASE 1

Durante la fase 1 de la desescalada, los federados podrán realizar su actividad de manera individual en los espacios habituales al aire libre y dentro de la provincia – o región sanitaria – donde residan.

Podrán practicar este deporte hasta dos veces al día: entre las 6 horas y las 10 horas / y entre las 20 horas y las 23 horas, menos los municipios que por su número de habitantes (menos de 5.000 o menos de 10.000 dependiendo de la provincia) sólo pueden realizar actividad física de 6 a 23 horas.

Aquellos no federados podrán realizar senderismo de manera individual dentro del municipio, bajo las franjas horarias establecidas y sin coger un vehículo a motor para desplazarse. También podrán hacerlo con una empresa de turismo activo.