viernes. 19.04.2024
El tiempo

La Virgen del Rocío se quedará en Almonte hasta 2021 debido al coronavirus

Los actos que se iban a celebrar, podrán trasladarse a las fechas correspondientes a la Romería del Rocío 2021. Reabre la parroquia de la Asunción de 10 a 14 y de 17 a 19 horas.
La Virgen del Rocío se quedará en Almonte hasta 2021 debido al coronavirus

El presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla, ha comunicado que por la información de que dispone la Hermandad Matriz, la Virgen no podrá trasladarse a El Rocío hasta el año próximo. En sus propias palabras, "en estas circunstancias y con la información que tenemos, nada hace prever que la Santísima Virgen pueda moverse de Almonte hasta el año que viene".

Asíde tajante se ha mostrado el presidente en rueda de prensa, para evitar los rumores del posible traslado de la Virgen en la fecha del Rocío Chico. Por lo tanto, los actos que se iban a celebrar, podrán trasladarse a las fechas correspondientes a la Romería del Rocío 2021.

Padilla ha confirmado la reapertura de la Parroquia de la Asunción, templo en el que se encuentra la Virgen del Rocío desde el pasado mes de agosto. La apertura está prevista para el miércoles, 13 de mayo. Se está a la espera de una máquina de limpieza por ozono y de contar con las infraestructuras necesarias. Por ello, cuando se abra, no se podrá permanecer en el templo; y se crearán dos circuitos para contemplar a la Virgen, uno de ellos 'preferente' para personas mayores  y  vulnerables.

Los horarios se ajustarán a los indicados por el Gobierno, de 10 a 14 y de 17 a 19 horas. La Parroquia quedará cerrada sábados y domingos para evitar el “efecto llamada”. También se cerrará para los cultos, que podrán verse a través de los medios de comunicación y redes sociales. La Hermandad Matriz desaconseja la asistencia a las personas con patologías previas. Habrá que entrar con la mascarilla, “para proteger y protegernos”, y se aconseja el uso de guantes.

El próximo 2 de junio, tal y como ha confirmado Padilla, se revisarán estas normas que obedecen a criterios técnicos, mirando por la seguridad y la salud. El llamamiento final del presidente es “a la prudencia de todos”; por ello, piden "comprensión, tras un comportamiento ejemplar por parte del pueblo de Almonte, para que continuemos en la misma línea".

El presidente de la Matriz ha explicado, así mismo, las causas por las que los cultos programados para celebrar Pentecostés (la Novena Extraordinaria que comenzará el 22 de mayo y la Misa de Pentecostés) se celebrarán finalmente a puerta cerrada, «en coherencia con todo lo indicado, es porque solo el municipio de Almonte cuenta con 27.000 habitantes, y la Hermandad Matriz con 12.000 hermanos, más las personas que se sumarían previsiblemente desde otros lugares».