sábado. 20.04.2024
El tiempo

La Iglesia pide en Huelva que las colectas de las misas se hagan por transferencia o bizum

Con la desescalada, también comienza el retorno a las Iglesias. Estas son las medidas de seguridad para evitar la propagación del virus durante las celebraciones
La Iglesia pide en Huelva que las colectas de las misas se hagan por transferencia o bizum

Con la desescalada, también comienza el retorno a las Iglesias. La Vicaría General, en nombre de todo el Consejo Episcopal, ha hecho público hoy el documento de "Retorno a la normalidad pastoral".

Un documento en el que se dan las pertinentes indicaciones para el regreso progresivo de la actividad en la vida de la Iglesia de Huelva, empezando por el culto en los templos de forma presencial a partir del próximo lunes, 11 de mayo, según las indicaciones del Gobierno de España, las medidas ofrecidas por la Conferencia Episcopal Española y las circunstancias de cada parroquia.

En el caso de Huelva, durante la fase 1, se podrá acudir a los lugares de culto (vuelven a celebrarse las Eucaristías dominicales y ordinarias) pero sin superar un tercio del aforo y con una distancia mínima de 1,5 metros entre los fieles. Los velatorios también estarán permitidos desde el lunes para un número limitado de familiares, manteniendo las normas de protección y la distancia de seguridad.

De este modo, durante la celebración de la liturgia, en las parroquias habrá que mantener una serie de recomendaciones para evitar la propagación del virus.

Desde la Conferencia Episcopal piden que, dentro de las iglesias, no se pase el cestillo de la colecta. Las ofrendas se realizarán al salir de la parroquia o a través de transferencia bancaria o bizum. Tampoco estarán permitidos los coros, ni distribuir entre los asistentes hojas de canto.  Se eliminará también el saludo de la paz y la Comunión  no será distribuida por el sacerdote si es mayor o persona de riesgo (en este caso lo harán ministros extraordinarios de la Eucaristía).

Por otro lado, como medidas generales, los asistentes tendrán que acudir con mascarillas, manos lavadas, solución hidroalcohólica en el bolsillo, llevar (en la medida de lo posible) el pelo recogido y evitar anillos, pulseras y collares.

En el interior, intentar ocupar las bancas delanteras primero; mantener la distancia 1,5 m. incluso en la misma fila; mantener siempre la mascarilla puesta y al comulgar (habrá que hacerlo en silencio extendiendo la mano) no dejarla en el banco.

Al salir y entrar habrá que evitar aglomeraciones y dejar pasar, primero, a los que se encuentren en los últimos bancos.

Todas estas medidas se irán adaptando con la llegada de las siguientes fases (2 y 3) cuyas recomendaciones y pautas se irán concretando a lo largo de los próximos días.