sábado. 20.04.2024
El tiempo

El Infoca se une a las tareas de desinfección en Huelva

Los trabajos han comenzado este lunes en el mercado de Aljaraque y la residencia de mayores de Corrales
El Infoca se une a las tareas de desinfección en Huelva

El dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales (Plan Infoca) se une a las labores de desinfección en Huelva para contribuir contra el Covid-19.

Un contingente formado por técnicos, bomberos forestales, agentes de Medio Ambiente y vehículos pesados y ligeros actuarán durante la jornada de este lunes en Aljaraque, comenzando por el Mercado. En concreto, un total de 17 personas y 16 vehículos participan en estas tareas que se extenderán a la residencia de mayores y el mercado y centro de salud de Corrales.

Además de labores de desinfección en aquellos lugares indicados por la Consejería de Salud y Familias, los profesionales del Infoca están preparados para abordar otras misiones como el transporte de personas y materiales (víveres o material sanitario, entre otros) por tierra o aire, así como la asistencia a poblaciones aisladas. Como conocedores del territorio, colaborarán con las autoridades competentes en la vigilancia y/o corte de caminos y carreteras rurales en posibles zonas confinadas y en la posterior recuperación de accesibilidad en vías secundarias y caminos.

Medios disponibles

Los bomberos forestales utilizan mochilas de pulverización cargadas con una mezcla de hipoclorito sódico y agua, al igual que los camiones pesados de extinción (4.500 litros) y los vehículos ligeros tipo pick up (550 litros). En el caso de que fuera necesario la utilización de transporte aéreo, el dispositivo Infoca cuenta con dos helicópteros de transporte y extinción Bell-412, posicionados en las bases Brica (Brigada de Refuerzo) de Madroñalejo (Sevilla) y Jeres del Marquesado (Granada) que cubren la zona occidental y oriental de Andalucía. Las aeronaves pueden transportar hasta 12 personas, además del piloto y copiloto.