jueves. 25.04.2024
El tiempo

Adelante exige “más previsión” a la Junta ante el rebase de los planes sanitarios por covid 19 en Huelva

Denuncia que el plan 15.000 de la Junta para la crisis sanitaria –el más pesimista-- ya se ha superado en Huelva
Adelante exige “más previsión” a la Junta ante el rebase de los planes sanitarios por covid 19 en Huelva

La parlamentaria onubense de Adelante Andalucía, María Gracia González, ha exigido este lunes “más previsión a la Junta de Andalucía para hacer frente a la pandemia de coronavirus”, porque “en Huelva ya se han rebasado las cifras de los dos escenarios que contemplaba la Consejería de Salud y Familias en las previsiones de los planes 9.000 y 15.000” para luchar contra el coronavirus.

De esta forma, González ha subrayado que el Ejecutivo andaluz “tiene sus responsabilidades y competencias que el estado de alarma no deroga y tiene que dar respuesta” al incremento de casos por encima de las previsiones en la provincia. En Huelva, este lunes hay contabilizados 288 ciudadanos con coronavirus, según los datos facilitados por la Junta de Andalucía. De ellos 143 están ingresados y 25 de estos últimos en la UCI.  El plan 15.000 –que era el escenario más pesimista-- presuponía que habría 240 casos positivos, ingresados 67 y en UCI 20 en la provincia onubense.

De hecho, ya la Junta tuvo que hacer una actualización del Plan 15.000 a 132 hospitalizaciones y 30 ingresos en UCI, cuando actualmente los ingresos van por once casos más (143) y en UCI siguen 25, que “lamentablemente pueden aumentar, sobre todo al subir el número de ingresos”.

Por todo ello, González pide al Gobierno andaluz que “agilice” su gestión y “revise de nuevo el Plan 15.000 para que no exista colapso en los centros hospitalarios onubenses”. Igualmente, señala que “se active el plan de contingencia provincial de ser necesario”, ya que los escenarios teóricos donde no lo es “han sido rebasados”.

Asimismo, insta a la Junta a que “se centre en sus responsabilidades” y reclama a los miembros del Ejecutivo autonómico que “dejen de instrumentalizarlo todo por la vía del desgaste al Gobierno central”, ya que “lo que necesitan los andaluces es previsión y más respuestas efectivas a la situación sanitaria por la crisis del Covid 19”.

La parlamentaria también ha querido resaltar que las cifras globales de infectados por Covid 19 en Andalucía ofrecidas este lunes por la Junta apuntan a un “cauteloso optimismo”, puesto que los casos de coronavirus en la región han alcanzado los 8.581 afectados, con un incremento de contagios este domingo en solo el 3,37 por ciento, “el número más bajo hasta ahora y muy lejos del diez por ciento de nuevos casos que se registraba la pasada semana”.