viernes. 29.03.2024
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23 centros de salud de Huelva atienden 1.641 casos de posible contagio por coronavirus

Desde la declaración del estado de alarma, los profesionales de 23 centros de salud (Huelva-Costa y Condado-Campiña) han atendido en sus áreas de influencia un total de 1.641 casos posibles de infección clínica por coronavirus.
23 centros de salud de Huelva atienden 1.641 casos de posible contagio por coronavirus

Los centros de salud de los distritos de Huelva realizan cada día una media de 6.500 llamadas telefónicas para atender las necesidades asistenciales de sus usuarios, según ha informado la Junta en una nota.

Parte de esta actividad se orienta al seguimiento de los pacientes con Covid-19 en aislamiento domiciliario, sus contactos y los casos con sospecha de infección. La Junta ha destacado la labor de los profesionales de atención primaria en la contención de la pandemia.

Los 23 centros de salud integrados en los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña realizan cada día de media unas 6.500 llamadas telefónicas para dar respuesta a las solicitudes de asistencia de sus usuarios y atender las necesidades de la población en este ámbito. Parte de esta actividad va enfocada al seguimiento de los pacientes con Covid-19 que se encuentran en aislamiento domiciliario, a los que se monitoriza periódicamente para comprobar su estado de salud. Desde los centros de atención primaria también se lleva a cabo el estudio de contactos familiares y se dan recomendaciones para la correcta cumplimentación del aislamiento y la detección de síntomas de alerta, e instrucciones de cómo contactar si estos aparecen.

La Delegación Territorial de Salud y Familias ha puesto de manifiesto estos datos con el objetivo de reconocer el papel de los profesionales de atención primaria en el cuidado de los pacientes afectados por coronavirus y la contención de la pandemia.

Consultas de 1.641 casos por posible contagio

En este sentido, según explica la Junta, desde la declaración del estado de alarma a mediados del pasado mes de marzo, los profesionales de ambos distritos han atendido en sus respectivas áreas de influencia un total de 1.641 casos posibles de infección clínica por coronavirus, tanto presencialmente en los centros de salud como por vía telefónica, a los que por su carácter leve se les han indicado medidas de aislamiento convencional en sus domicilios y tratamiento sintomático, tal y como establecen los protocolos del Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias. No se citan las atenciones del distrito sanitario Sierra-Andévalo.

Los médicos y enfermeras de familia se ocupan del seguimiento proactivo de estos pacientes, contactando con ellos cada 2-4 días, a la vez que detectan los nuevos casos que se presenten en los domicilios, determinando, si la evolución no es favorable, el ingreso hospitalario.

El pico de mayor incidencia se ha producido hasta el momento el pasado 19 de marzo, en el que se registraron 135 nuevos pacientes sintomáticos. Desde entonces el volumen asistencial ha ido descendiendo hasta esta última semana, con una media diaria de entre 15 y 25 casos posibles nuevos, lo que, según la dirección de los distritos, confirma la eficacia de las medidas de confinamiento instauradas en la población para disminuir la circulación del virus y el primer paso, con ello, de control de la epidemia.

Los Distritos Sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña también son los encargados del funcionamiento del punto para la recogida rápida de muestras desde el automóvil que la administración sanitaria autonómica ha puesto en marcha en la capital onubense, concretamente en el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) ubicado en las instalaciones del antiguo Hospital Manuel Lois. Este operativo va enfocado, siguiendo las directrices del Ministerio, a la toma de muestras a profesionales esenciales que presenten sintomatología compatible con Covid-19, previa cita.

Otras actuaciones

Junto a la asistencia a los pacientes incluidos en el denominado circuito Covid-19, los profesionales de los centros de salud también atienden por vía telefónica las peticiones de asistencia de usuarios citados a través de la plataforma Salud Responde y otros canales de contacto (teléfonos directos de los centros y más recientemente ClicSalud+), además de realizar igualmente seguimiento proactivo a personas que tienen patologías crónicas.

Como consecuencia de las actuales restricciones de movimiento de la población, el personal de atención primaria ha potenciado la asistencia telefónica y la resolución de la demanda asistencial a través de medios telemáticos, multiplicándose en este apartado su labor con la finalidad de evitar desplazamientos de la ciudadanía a los centros de salud.

La actividad presencial se sigue manteniendo únicamente para todos aquellos actos sanitarios no demorables, como son las curas, extracciones, inyectables, controles básicos del embarazo, programa de anticoagulación oral y urgencias, así como las visitas a pacientes que por su estado de salud necesitan de cuidados en el propio domicilio.