jueves. 25.04.2024
El tiempo

Música desde casa: una sinfónica de Huelva se une para tocar 'La vida es Bella'

La Orquesta Sinfónica Costa de la Luz dedica a los onubenses esta emotiva canción para afrontar con ánimo la cuarentena
Música desde casa: una sinfónica de Huelva se une para tocar 'La vida es Bella'

Los integrantes de la Orquesta Sinfónica Costa de la Luz querían hacer algo especial para enseñar a los onubenses el amor que sienten hacia la música y el poder curativo de la misma en unos momentos llenos de incertidumbre por la pandemia.

Por eso, este grupo de 35 músicos (muchos de ellos amateurs, alumnos del conservatorio y escuelas de música de la provincia) han decidido hacer este original vídeo para mostrar, que aún en tiempos difíciles, la música los mantiene unidos desde casa.

"La iniciativa de grabar este video surge hace unos quince días al echar de menos los ensayos de la Orquesta, que fueron suspendidos unos días antes de declararse el estado de emergencia. Todos los integrantes de la orquesta tenemos un grupo de WhatsApp por el que normalmente nos comunicamos. Por allí se propuso la idea y fue acogida con gran entusiasmo por parte de todos los integrantes. Nuestro director, Ildefonso Lozano, se puso manos a la obra para hacer los arreglos e instrumentación de la BSO de la película 'La Vida es Bella' en tiempo récord. Remitió las partituras a cada uno de los músicos y éstos comenzaron a grabarse con sus móviles , interpretando la partitura desde sus propias casas. Cada uno envió su vídeo a nuestro director y éste, con apenas medios técnicos pero con mucha ilusión, los editó y sincronizó perfectamente, con el resultado que hoy estáis viendo", cuenta Rocío Castilla Domínguez, Oboe y Tesorera de la Orquesta.

Una banda sonora que han elegido, dice Rocío, "por el mensaje de superación que transmite ante las adversidades y para dibujar una sonrisa en quienes la escuchen en estos duros momentos".

"Con este vídeo queremos lanzar un mensaje de unidad en mitad de esta pandemia que nos ha tocado vivir. Porque, verdaderamente... ¡La vida es bella! y si es con música... aún más", afirma la tesorera emocionada a diariodehuelva.es 

Además, desde la agrupación, invitan a todos aquellos que quieran a adherirse a la orquesta. "Nuestras puertas están abiertas y lo seguirán estando para todos aquellos músicos que quieran formar parte de nuestra Orquesta, totalmente altruista, para disfrutar de la música como lo hacemos nosotros y engrandecer aún más si cabe a nuestra ciudad".

Cuando todo ésto pase, que, afirma Rocío con convencimiento, "será pronto", organizarán un ensayo de puertas abiertas para compartir su trabajo con todos lo onubenses que lo deseen. "Para que todos comprueben cómo nos divertimos haciendo música en el seno de ésta familia que es la Orquesta Sinfónica Costa de la Luz", explica la onubense.

Sobre la Orquesta Sinfónica Costa de la Luz

Dirigida por Ildefonso Lozano, clarinetista con más de 40 años de experiencia en distintas bandas de música en Huelva y su provincia, esta nueva orquesta se fragua en el otoño del 2018 cuando músicos procedentes de distintas formaciones musicales onubenses comienzan a reunirse coincidiendo todos en un mismo hecho, la necesidad de crear en Huelva una orquesta sinfónica amateur. Poco a poco, más componentes fueron uniéndose al proyecto, contando en la actualidad con unos 35 músicos amateur y alumnos del conservatorio y escuelas de música de edades muy variadas. En la actualidad realizan sus ensayos en la AAVV Nuevo Molino. El objetivo de la orquesta es hacer conciertos de todo tipo, desde música clásica hasta rock sinfónico con la única intención de disfrutar de la música.

El último concierto que pudieron ofrecer fue el 29 de Febrero en la iglesia del Polvorín con motivo del 75 aniversario de la Bendición de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas. Tenían previsto un concierto de música cofrade el 20 de Marzo, en la plaza de las Monjas, organizado por la Hermandad de la Santa Cruz de Huelva, que tuvo que ser suspendido por el estado de alarma.