viernes. 29.03.2024
El tiempo

El Juan Ramón instala módulos sanitarios prefabricados en los aparcamientos

Desde el centro sanitario aseguran que la construcción se está llevando a cabo para poder atender a los pacientes en caso de que el hospital se viera colapsado
El Juan Ramón instala módulos sanitarios prefabricados en los aparcamientos

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha ampliado su infraestructura en el servicio de Urgencias con la finalidad de atender el posible aumento de pacientes que acudan al centro con sospecha de coronavirus. De este modo, y como adelantaba diariodehuelva.es, está concluyendo hoy la instalación de módulos anexos en el parking, con la finalidad de disponer de un mayor espacio y adaptar su utilización, si es necesario, como sala de espera o para otras necesidades asistenciales en función de cómo evolucione la demanda.

Ya el Hospital Infanta Elena había instalado hace diez días de forma provisional un módulo sanitario portátil. En dicho módulo, ubicado en en la entrada de la Unidad de Urgencias, se realizaría el triaje -es decir, la selección y clasificación de pacientes- con patologías respiratorias.

Circuito diferenciado para pacientes con coronavirus

Desde hace varias semanas en Urgencias hay circuitos diferenciados para la atención de los pacientes que acuden con sospecha de infección por coronavirus y los que no. Así, se ha creado un puesto de Enfermería junto a Admisión que hace una valoración inicial del paciente nada más llegar, previa al triaje, tanto adulto como pediátrico, cribando patologías compatibles con Covid-19.

En función del resultado, el paciente pasa al triaje y circuito normal de asistencia, o bien, en caso de sospecha pasa directamente al circuito específico Covid-19, donde lo atienden profesionales con los equipos de protección necesarios.

Cada circuito de Urgencias tiene diferenciadas las consultas, puestos de Observación Sillones, Observación Camas y salas de espera, habiéndose redistribuido para ello los espacios habituales. En el momento actual, están destinadas a la atención de pacientes con sospecha 3-4 consultas médicas, además de 1 consulta filtro y 1 más de enfermería; 10 puestos de Observación Sillones y la mitad de las camas de Observación. La estructura se va modificando y adaptando a medida que es necesario ir ampliando el circuito de atención al coronavirus, contando con espacios alternativos dentro del plan de contingencia previsto.

De igual modo, el centro cuenta con circuitos diferenciados en Hospitalización y en UCI y dispone de estructuras en reserva que van entrando en funcionamiento a medida que va aumentando el número de pacientes que requieren ingreso. En el momento actual, hay cuatros unidades de hospitalización dedicadas a atención al coronavirus, habilitándose nuevas unidades a medida que van haciendo falta.

En relación a los cuidados intensivos, en este momento, el centro ha dispuesto la UCI Polivalente y la UCI de cuidados intermedios para la atención de las necesidades de pacientes Covid-19, con un total de 16 camas. Los pacientes con otras patologías son atendidos actualmente en la UCI Coronaria. El hospital dispone de otras estructuras preparadas con el equipamiento necesario para continuar ampliando las camas de UCI cuando se precise.

El hospital ha establecido desde el pasado fin de semana un nuevo circuito de información a las familias de pacientes Covid que permite atenderles con más tiempo gracias al trabajo que está realizando un grupo de facultativos del centro que se han ofrecido de manera voluntaria a prestar este servicio tan importante en las circunstancias de aislamiento que viven estos pacientes.

A pesar de la crisis, se mantiene la atención de las emergencias, la cirugía urgente, el tratamiento de los pacientes oncológicos y de las patologías que supongan el deterioro clínico del paciente.