Home Salud Adelante pide a la Junta que contrate personal en la residencia de mayores de Aracena
Adelante pide a la Junta que contrate personal en la residencia de mayores de Aracena

Adelante pide a la Junta que contrate personal en la residencia de mayores de Aracena

0

La parlamentaria onubense de Adelante Andalucía, María Gracia González, ha instado este miércoles a la Junta de Andalucía a que “ponga en marcha las medidas necesarias para contratar personal en la residencia de mayores de Aracena”, después de que 14 de los empleados hayan dado positivo en Covid 19. A esas bajas médicas, hay que sumar otras cinco más, trabajadores apartados por otros motivos de salud de su puesto de trabajo.

La situación es “dolorosa y complicada en este centro”, donde “lamentablemente” ya han fallecido dos residentes con coronavirus y, actualmente, se encuentran ingresados otros siete, de los cuales tres han dado positivo en Covid 19, dos son negativos y otros dos están pendientes de saber el resultado del test. Por tanto, “es básico que con el resto de usuarios y empleados se cumplan los protocolos a rajatabla”, hecho que “no está sucediendo”, ha remarcado González.

De esta forma, se hace necesario más personal para atender a los usuarios que, tras conocerse la aparición de personas con coronavirus, fueron trasladados en parte (en concreto 22 que estaban asintomáticos) a la hospedería Reina de los Ángeles, como medida preventiva propuesta por el centro de salud de la localidad. Aun así, hay que sumar otros 16 residentes en el centro que hacen un total de 38, que son todos atendidos por una plantilla que actualmente consta de 15 auxiliares de enfermería, tras contratar la empresa a cuatro auxiliares más en el día de hoy además de una trabajadora de la limpieza para reforzar este servicio, que cuenta ahora con tres empleadas.

Esta medida, si bien alivia en algo la situación, “es claramente insuficiente”, apunta la parlamentaria, para atender a los usuarios de dos edificios en diferentes turnos, tal y como también señalan desde el sindicato CCOO. “Ya de por sí la ratio de auxiliares que establece la normativa es insuficiente”, han indicado desde dicho sindicato, por eso González insiste en “atajar la falta de personal de una forma eficaz” a través de contrataciones realizadas por las Consejerías de Salud y Familias y de Igualdad y Políticas Sociales, para “favorecer la contención del contagio de la enfermedad y la atención adecuada a las personas mayores”.

Asimismo, González ha incidido en la importancia de que lleguen tests hasta la residencia para que se le realice al resto de los usuarios que en un principio estaban asintomáticos y que fueron trasladados a la hospedería, de los cuales “ya algunos están presentando sintomatología susceptible de encajar con coronavirus”, subraya.

De la misma manera el material de protección es “otra carencia que no tiene garantizada su llegada a la residencia por parte de la Junta de Andalucía”, que es quien gestiona el reparto de material de protección y los tests, por eso el sindicato UGT también ha pedido que se garantice este suministro, “fundamental para evitar nuevos contagios en una población tan vulnerable como son nuestros mayores”, sentencia González.