sábado. 11.05.2024
El tiempo

CCOO denuncia el despido de más de 300 trabajadores de la construcción en un solo día

El sindicato está preparando la correspondiente denuncia ante la inspección de trabajo por un incumplir la normativa laboral
CCOO denuncia el despido de más de 300 trabajadores de la construcción en un solo día

CCOO Huelva ha denunciado que “más de trescientos trabajadores en el sector de la construcción han sido despedidos este domingo vía telefónica”. Tras el anuncio del Gobierno de la prohibición de los despidos como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID 19 y la paralización de los sectores y actividades que no fueran esenciales, algunas empresas del sector de la construcción han procedido a comunicar el despido a los trabajadores, eso sí, con fecha del viernes 27 de marzo.

Gerardo Fernández, secretario de organización de la Federación de Servicios y Construcción de CCOO Huelva, ha declarado que “estos trabajadores han sido avisados de sus despidos por teléfono este domingo, eso sí, informando que la fecha del mismo sería el viernes 27 de marzo”. Saben que esos despidos son ilegales y por eso sitúan la fecha en el viernes. No obstante, Fernández, ha indicado que “el sindicato está preparando la correspondiente denuncia ante la inspección de trabajo por un incumplir la normativa laboral”. Asimismo, el sindicalista ha informado que “estas empresas ni tan siquiera han procedido a la liquidación que marca el convenio de la construcción de la indemnización por fin de contrato”. Juegan con la incertidumbre y el miedo que sienten los trabajadores para saltarse la normativa y con la necesidad de las personas por eso les dice “cuando todo esto acabe, te volveremos a contratar”.

Finalmente, Fernández ha realizado un llamamiento a las empresas para que “no despidan”. El Gobierno ha establecido diferentes mecanismos para evitar esto: ERTE por fuerza mayor, por causas organizativas, permisos retribuidos recuperables,etc…mecanismos a coste cero para las empresas. Las empresas deben ser responsables con sus trabajadores. “Actualmente tenemos constancia que se han realizado unos 300 despidos y probablemente irán en aumento. A esos trabajadores les decimos que firmen como no conforme y pongan la fecha  real de despido porque los que están haciendo las empresas es ilegal e inmoral”, ha señalado.