viernes. 19.04.2024
El tiempo

Maniobra de pronación a un paciente con coronavirus en la UCI del Juan Ramón Jiménez

Los profesionales sanitarios de la UCI del hospital Juan Ramón Jiménez han compartido un vídeo en el que realizan la maniobra de pronación a un paciente con coronavirus ingresado en la unidad del centro.
Maniobra de pronación a un paciente con coronavirus en la UCI del Juan Ramón Jiménez

Los profesionales sanitarios de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital universitario Juan Ramón Jiménez han compartido un vídeo en el que realizan la maniobra de pronación a un paciente con coronavirus ingresado en la unidad del centro.

La maniobra de pronación, o más conocida como de decúbito prono, está siendo utilizada en pacientes en UCI y concretamente, en pacientes con coronavirus covid-19 está dando muy buenos resultados ya que esta técnica cambia la movilidad diafragmática y mejora la ventilación respiratoria.

La colocación del paciente en la posición de decúbito prono es una técnica no invasiva ha demostrado su eficacia en diversos estudios como medida terapéutica adicional en el tratamiento en pacientes con SDRA (Síndrome de Distress Respiratorio Agudo), entendiendo como tal a un cuadro clínico de disnea intensa de comienzo rápido, hipoxemia e infiltrados pulmonares bilaterales.

Con la maniobra de decúbito prono se consiguen cambios en la movilidad diafragmática, la evacuación de secreciones, redistribución de la perfusión o la mejoría de ventilación, entre otros. Así se ha confirmado que esta técnica mejora la oxigenación del paciente.