viernes. 26.04.2024
El tiempo

Una espectacular bola de fuego sobrevuela de nuevo el cielo de Huelva

Se trata de una roca procedente de un asteroide que entró en la atmósfera a unos 78.000 km/h
Una espectacular bola de fuego sobrevuela de nuevo el cielo de Huelva

José María Madiedo, astrofísico de la Unidad de Comunicación y Divulgación del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y profesor en la Universidad de Huelva, ha compartido hoy, a través de su perfil de Twitter, el curioso vídeo que refleja la aparición de una bola de fuego sobrevolando el cielo de Huelva.

El evento tuvo lugar a las 23:01 h. del 22 de marzo y fue detectado por los miembros del proyecto SMART, quienes  vieron esta bola de fuego cruzar los cielos del sur de España y Portugal sobrevolando, además de Huelva, las provincias de Sevilla, y Badajoz.

Maldiedo (el investigador responsable del Proyecto SMART) ha realizado el análisis de este curioso evento, determinando que la roca que originó este fenómeno entró en la atmósfera a unos 78 mil km/h. La roca procedía de un asteroide. El choque con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que esa roca se volviese incandescente, generándose, así, una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 97 km sobre el centro de la provincia de Sevilla. Desde allí avanzó en dirección noroeste, atravesando las provincias de Huelva y Badajoz. Finalmente la bola de fuego se adentró en Portugal, extinguiéndose a unos 55 km de altitud al noreste de la región de Évora. La longitud total recorrida en la atmósfera por esta roca fue de unos 201 km.

Sin embargo, no es la primera vez que se puede apreciar una bola de fuego como esta cruzar el cielo de Huelva. El pasado octubre del 2019, otra bola de fuego de estas características sobrevolaba la provincia.

Los detectores del proyecto SMART, que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar,  operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN).