miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Una ola de solidaridad recorre Huelva para combatir el coronavirus

Estudiantes, taxistas, empresas, agricultores o hermandades aportan su grano de arena en la lucha contra la pandemia
Una ola de solidaridad recorre Huelva para combatir el coronavirus

Mientras el país entero permanece confinado, con la ciudadanía encerrada en sus casas en la lucha contra un enemigo invisible y, en muchos casos, mortal, hay quien ha decidido arriesgarse para dar lo mejor de sí mismos. Tiran de lo que más tienen en estos momentos: su tiempo. También de su esfuerzo y su dinero. Quieren ayudar a quién más lo necesita: los ancianos, los discapacitados, los que no tienen recursos. A todos ellos, a todos nosotros, nos llevan un rayo de esperanza en medio de la pesadilla que está siendo el coronavirus.

Hacer la compra para que los mayores no salgan de casa

Conscientes de que hay muchas personas que están pasando la cuarentena en soledad, la junta de gobierno de la Hermandad del Santo Entierro de Gibraleón ha decidido hacer la compra a quienes, por su situación, no pudiesen hacerlo. El presidente de la hermandad, Manuel Vilán, explica a diariodehuelva.es que emprendieron esta iniciativa porque "contamos con muchas personas mayores que siempre están ahí para ayudarnos y creímos que era un buen momento para corresponder".

Estas personas se ponen en contacto mediante un teléfono que figura en la cuenta de Facebook de la hermandad, alguno de la docena de voluntarios acude a su casa a recoger la lista de la compra y se la lleva a casa. Vilán recuerda el carácter gratuito de la acción e insiste en quién lo necesite no dude en llamar. La misma iniciativa la están realizando en la capital grupos de Erasmus de la Universidad de Huelva.

Taxistas al servicio de los más necesitados

Los taxistas de la capital se han querido sumar a esta ola solidaria y han puesto sus vehículos a disposición de quién más lo precisa. Taxi Huelva ha creado una tarifa plana de un euro para los mayores que tengan que desplazarse a hospitales, centros sanitarios o farmacias. Quién desee hacer uso de este servicio puede llamar al 959 24 22 22. Nati, una taxista de Huelva, ha querido ir más allá y ofrece transporte gratuito a las personas mayores que se encuentran solas y que carecen de recursos económicos.

Una cuenta para vencer el aburrimiento

Quedarse obligatoriamente en casa puede ser un auténtico infierno de aburrimiento y horas interminables. Para amenizar el encierro, la empresa organizadora de eventos Four Elements ha creado la cuenta yomequedoencasaHuelva , que ofrece una amplia programación de actividades. Se trata, como explica la cuenta, de ayudar a "pasar los días desde una perspectiva más positiva, amena y divertida con espacios para toda la familia. Los eventos y actividades, que se irán anunciando a través de nuestras redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter), se llevarán a cabo gracias a una red de embajadores onubenses entre los que hay artistas, cantantes, DJs y otros muchos profesionales de primer nivel de nuestra ciudad".

La comunidad china muestra su solidaridad

La comunidad china en Huelva no ha querido quedarse atrás y ha donado material de protección frente al coronavirus al Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias de la capital, ubicado en el antiguo Manuel Lois, y a los hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez.

Lo mismo ha hecho la Universidad de Huelva donando el material sanitario de que dispone, como mascarillas y respiradores. La UHU ha sumado esfuerzos para paliar la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, poniendo a disposición de la Delegación Provincial de Salud material clínico como mascarillas, guantes de nitrilo y de vinilo de varias tallas, gafas de protección además de otro tipo de recursos, que ha recopilado de algunas de sus facultades, departamentos, grupos de investigación y servicios.

Tractores que desinfectan calles

Si hace unas semanas los agricultores cortaban carreteras para pedir precios justos para sus productos, ahora han puesto al servicio de la sociedad onubense su maquinaria para facilitar la desinfección que se está llevando a cabo en las calles, plazas e instalaciones públicas.

Asaja-Huelva es la encargada de contactar con los agricultores de cada zona para que acudan, siguiendo las instrucciones de las autoridades competentes, al lugar indicado y actúen donde sea preciso.

Una casa hermandad abierta a los que no tienen nada

La Hermandad del Rocío de Huelva ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Huelva su Casa Hermandad y sus voluntarios para atender a las personas en riesgo de exclusión.

Se trata de toda una cadena solidaria de particulares y organismos que nos recuerdan que entre todos lograremos vencer.

Fotografía principal: la Hermandad de la Sagrada Cena de Huelva que ha pedido a través de sus redes sociales que les manden fotos de niños con dibujos y mensajes de ánimo. La respuesta no se ha hecho esperar.