viernes. 26.04.2024
El tiempo

Un nuevo animal serrano protagoniza el nuevo capítulo de ‘Cachinos de Jabugo’

Se trata de una babosa descubierta en El Repilado
Un nuevo animal serrano protagoniza el nuevo capítulo de ‘Cachinos de Jabugo’

‘Cachinos de la Historia de Jabugo’,  la iniciativa del biólogo e investigador jabugueño Pablo José Romero Gómez,  que publica en redes sociales datos en forma de microtextos con pasajes históricos del término municipal donde vive, ha tomado un nuevo rumbo con la incorporación de entradas relacionadas con el mundo naturalista. Con ‘Cachinos de la Historia Natural de Jabugo’, Romero se adentra en los recuerdos históricos relacionados con la naturaleza de la zona.

Su primera entrada fue el descubrimiento de un avispero gigante en la pedanía de Los Romeros, allá por el verano de 2006, con motivo de unas obras en el techo de la cocina de una vivienda particular. El acontecimiento quedó recogido en un artículo publicado por dos expertos en el volumen 14 de la revista científica ‘Boletín de la Sociedad Andaluza de Entomología’.

La segunda aportación ha rescatado a una nueva especie animal para la Ciencia aparecida en la barriada de El Repilado. Según el relato de Romero, en 1992 tres biólogos gallegos recolectaron en las cercanías de las pedanías jabugueñas de El Repilado y El Quejigo diversos ejemplares de moluscos gasterópodos pulmonados desnudos, popularmente conocidos como babosas. Tras su estudio en la Universidad de Santiago de Compostela, encontraron que algunos de estos ejemplares, junto a otros colectados en la provincia de Málaga, no pertenecían a ninguna especie animal conocida en el mundo, por lo que describieron una nueva especie a la que denominaron ‘Arion baeticus’.

El ejemplar usado para dar nombre a esta nueva especie para la ciencia mundial, lo que los biólogos llaman el holotipo, fue recolectado en El Repilado, y se encuentra actualmente, conservado en alcohol, en el Museu de História Natural Luís Iglesias de la Universidade de Santiago de Compostela.

La descripción de la nueva especie se publicó en inglés en 1994, en un artículo en la revista científica alemana ‘Malakologische Abhandlungen’. Tras la diagnosis de la nueva especie, se indica literalmente que se trata de un  “Material examined: Holotype: El Repilado (near Jabugo, province of Huelva), SW Spain,…”.  El biólogo jabugueño incluye el dibujo dorsal y lateral de un ejemplar publicado en la revista alemana, y posteriormente ha subido a las redes una fotografía de la babosa tal como puede verse aún en los campos de El Repilado.

Romero es autor de diversos libros de rutas ambientales y turísticas por la Sierra, tales como ‘Caminos y naturaleza en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche’, y es miembro del Centro de Investigaciones y Estudios Serranos CIES.