Home Andévalo El Cerro del Andévalo El ‘Camino Benedictino’ dará a conocer el patrimonio cultural religioso a nivel internacional
El ‘Camino Benedictino’ dará a conocer el patrimonio cultural religioso a nivel internacional

El ‘Camino Benedictino’ dará a conocer el patrimonio cultural religioso a nivel internacional

0

La provincia de Huelva será el lugar de inicio del proyecto ‘Camino Benedictino. La Forja de Europa’, una ruta que nacerá con la intención de dar a conocer internacionalmente el patrimonio cultural religioso onubense –sobre todo del Andévalo– y con vocación de ser transprovincial, incluyendo municipios de Huelva y Sevilla y transfronterizo, con localidades portuguesas y del resto de España.

La ruta pretende poner en valor el desarrollo local, el empleo, el mundo rural, el turismo y la igualdad, –sobre todo del Andévalo oriental y occidental– “siendo de suma importancia para nuestra España Vaciada”, ha indicado a Europa Press, Carmen Corchero, investigadora de la Universidad de Huelva (UHU), de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y presidenta de la asociación Dipsoc (Desarrollo, intervención y participación social y cultural), impulsora del proyecto.

Así, Corchero ha destacado que el medio físico natural de este proyecto es “el mundo rural del Sur de Europa y todo lo que la vida civil ha codificado desde la llegada de la Advocación de San Benito”. Esta iniciativa espera contar en sus inicios con 32 municipios, 25 de la provincia de Huelva, siete de la provincia de Sevilla y también con Vila Nova de Sao Bento en el distrito de Serpa en Portugal.

Este camino surge, además, con la intención de que acabe convirtiéndose en una “ruta de peregrinación benedictina” y cuenta con la colaboración de la asociación belga ‘Future for Religious Heritage –principal entidad sobre protección del patrimonio religioso en Europa– que tutela el Camino Lebaniego-Camino de Santiago y que van a apadrinar esta nueva ruta “por ser un tesoro cultural y un estupendo nicho de empleo con patrimonio cultural común con el resto de la Europa mediterránea”, ha apuntado Corchero.

La presencia de esta organización europea es, a juicio de Carmen Corchero, de “máxima importancia” para proyectar toda la comarca del Andévalo hacia el resto de Europa” ya que, además, actúa como “asesor principal en patrimonio religioso del Parlamento Europeo”.

“La Costa, la Sierra y el Condado ya tienen sus rutas culturales desarrolladas, pero la que no lo tiene es el Andévalo y cuenta con un tesoro provincial único en el mundo”. De ahí, la inquietud de Dipsoc por sacar adelante esta iniciativa, ha indicado Corchero.

El acto de presentación de este camino cultural será el próximo día 20 de marzo de 2020 a las 19 horas en la Ermita de la Trinidad, en el Cerro de Andévalo y para esta presentación estarán invitados municipios y sus entidades civiles y religiosas que “están convocados a ser integrantes de la ruta”, ha finalizado Carmen Corchero.