viernes. 29.03.2024
El tiempo

Los municipios que acojan temporeros tendrán financiación extra de la Junta

La Proposición no de Ley sobre la creación de la figura de ‘Municipio de acogida trabajadores temporeros’ ha sido aprobada por unanimidad en el Parlamento Andaluz
Los municipios que acojan temporeros tendrán financiación extra de la Junta

La Proposición no de Ley (PNL) sobre la creación de la figura de ‘Municipio de acogida de trabajadores y trabajadoras temporeras’ presentada por la parlamentaria de Huelva de Adelante Andalucía, María Gracia González, ha sido aprobada este miércoles por unanimidad de los grupos políticos en el Parlamento Andaluz.

La medida es una iniciativa del grupo parlamentario de Adelante Andalucía para empezar a poner soluciones de una forma real a la situación infrahumana en la que viven miles de personas migrantes que llegan al campo onubense y andaluz para trabajar en campañas agrícolas.

Se trata, por tanto, de dotar a los ayuntamientos de financiación extra, tal y como ocurre en aquellos declarados como Municipios Turísticos que acogen a muchos visitantes, para hacer frente a la sobreprestación de servicios municipales motivada por la afluencia de nueva población, en este caso migrantes que acuden a las campañas  agrícolas.

El objetivo es que los temporeros y temporeras vivan en condiciones dignas durante el tiempo que trabajan en el campo, que en Huelva se centra en las campañas de frutos rojos en localidades como Palos de la Frontera, Lepe o Almonte. Para ello, en la PNL se pide que estas personas tengan acceso a una vivienda digna que cuente con una red de suministros básica, hecho que en la actualidad no existe en los asentamientos de infraviviendas donde vive esta población temporal, tal y como viene denunciando Adelante y ha sido recogido y denunciado por el relator de la ONU Philip Alston.​

“A través de esta medida pretendemos lograr una mejora sustancial en la capacidad de actuación de los municipios”, ha explicado María Gracia González durante su intervención en la comisión parlamentaria. Esta mejora se traducirá en “una positiva evolución de las condiciones de vida de decenas de miles de trabajadores y  trabajadoras”.

La parlamentaria onubense ha señalado que “las cifras no mienten”, y ya son “más de 60.000 personas” las contratadas para la campaña de recogida de la fresa y otros cítricos. “De las 22.500 ofertas de empleo, 14.441 fueron cubiertas por trabajadoras marroquíes”, ha manifestado, para insistir en que se está hablando de “un problema de enjundia”, que muestra “una realidad a la que no se puede dar la espalda”.

González ha hecho hincapié en que se trata de unas cifras que “evidencian también la necesidad de dar cobertura y seguridad a tantas mujeres en riesgo de sufrir abusos y violaciones”. Asimismo, ha mencionado el informe demoledor del relator de la ONU – donde habla de condiciones de vida que “rivalizan con las peores que ha visto en  cualquier parte del mundo” -- insistiendo en que Andalucía “no puede cerrar los ojos frente a lo que ocurre en ciertas zonas de Huelva”.

Por ello, ha explicado que no se entiende que “se trate de forma diferente a los inmigrantes que vienen de vacaciones que a los que trabajan nuestra tierra”. En este sentido, son las administraciones públicas las que “tienen la obligación de mejorar las condiciones inhumanas que sufren estas personas durante su estancia en Andalucía”, quedando claro que los recursos de los que disponen “son más que insuficientes”.

Por otra parte, la parlamentaria de Huelva también se ha referido a los supuestos abusos laborales a la que es sometida gran parte de esta población temporera, además de presuntos abusos y violaciones de trabajadoras. El caso de Mamadou –inmigrante apuñalado por su patrón por no acceder a trabajar sin seguridad-- es “solo la punta del  iceberg”, ha insistido González, de una situación de violación de derechos laborales y humanos a los que no se les puede seguir volviendo la cara.

La parlamentaria de Adelante ha apelado también al “carácter andalucista”, que impera más que nunca en estos días, para remarcar que Andalucía “no puede olvidar su pasado y presente emigrante”. “La emigración es transversal y común” en la comunidad, asevera, por lo que es tarea de los propios andaluces demostrar que  “sabemos cómo tratar a personas, que son trabajadores, al igual que a nosotros mismos”. Esta idea empezará a ponerse en pie al aplicar la PNL aprobada este miércoles conjuntamente con otras medidas.