martes. 16.04.2024
El tiempo

Un vecino de Cañaveral participa en el Concurso Gastronómico 'Cocina con Esencia'

La población pide el apoyo para que el joven pueda realizar su sueño
Un vecino de Cañaveral participa en el Concurso Gastronómico 'Cocina con Esencia'

Alejandro Zoilo Moro es un vecino de Cañaveral de León que está participando en el Concurso Gastronómico ‘Cocina con Esencia’, convocado por la Denominación de Origen Vinagre de Jerez. Se trata del primer concurso culinario en torno al Vinagre de Jerez, dirigido a dar a conocer las creaciones de futuras promesas de nuestra cocina.

En esta cuarta edición, el joven cañetero ha aportado una receta que incluye este condimento universal. Su propuesta es una corvina sobre majado de yuca y sopa de espárragos silvestres, que lleva como ingredientes corvina, yuca, ajo, cilantro, vinagre de jerez al Pedro Jiménez, sal, AOVE, espárragos, cebolla, caldo de cocer los espárragos, sal negra, remolacha y harina de trigo.

El proceso de elaboración es complejo, ya que precisa pasos para preparar la corvina, el majado de yuca, la sopa de espárragos y el crujiente de remolacha. En cuanto al montaje y presentación, en un plato hondo, dispone con la ayuda de un cortapasta el majado de yuca.

Encima del majado, pone cuidadosamente el trozo de corvina y añade armoniosamente con la ayuda de una jarrita la sopa de espárragos. Pone unos trozos de espárragos laminados encima de la corvina (metidos en agua con hielo para que se doblen) y un poco de sal negra. Finalmente, para terminar se ponen unos pétalos de flores comestibles y el crujiente de remolacha.

Zoilo realiza estudios superiores de cocina en el IES Heliópolis, de Sevilla, y su sueño es poder ser algún día un chef reconocido. Según la web oficial del certamen, de entre todas las propuestas recibidas, el jurado del concurso seleccionará aquellas tres que demuestren una mayor calidad gastronómica por su innovación y acierto en el uso del Vinagre de Jerez. Pero el cuarto finalista será elegido por votación popular, por lo que el Ayuntamiento de Cañaveral de León pide a sus vecinos y a todos los amantes de la cocina en general que apoye la receta de Alejandro. El plazo para votar estará abierto hasta el 20 de febrero.

En la final, los autores de las cuatro recetas seleccionadas se enfrentarán ante un jurado profesional, elaborando y defendiendo sus platos. Todos los finalistas acompañados por sus formadores participarán de una estancia en el Marco de Jerez para conocer en profundidad el proceso de elaboración y las genuinas cualidades del vinagre de la zona.

El vencedor podrá disfrutar durante dos días del programa de la próxima cumbre Madrid Fusión 2021, el mayor encuentro de profesionales de la gastronomía que se celebra en España. De todas formas, este joven cañetero ya ha ganado mucho con su decisión de presentar su receta, ya que resulta un interesante escaparate para su potencial y, además, su propuesta formará parte de un espacio dedicado a jóvenes promesas en la web del concurso y serán promocionados entre profesionales y consumidores a lo largo del desarrollo del certamen.

Los interesados pueden votar entrando aquí.