sábado. 20.04.2024
El tiempo

"Finca Alfoliz será como una especie de jardín botánico donde habrá un restaurante"

Muchos conocen su 'Estrella' pero pocos a la persona que hay detrás de los fogones. En diariodehuelva.es descubrimos la cara más personal de Xanty Elías, así como todas las novedades sobre su segundo restaurante, 'Finca Alfoliz'
"Finca Alfoliz será como una especie de jardín botánico donde habrá un restaurante"

Es el propietario del único restaurante gastronómico de la provincia de Huelva con una Estrella Michelín y dos Soles Repsol. Con Acanthum, Xanty Elías ha llevado la gastronomía de Huelva a un nivel superior, mostrando un nuevo concepto de cocina con el sello de identidad de los productos y la materia prima onubense.

Muchos conocen su 'Estrella' pero pocos a la persona que hay detrás de los fogones. En diariodehuelva.es hemos descubierto la cara más personal de Xanty Elías, así como su nuevo proyecto, 'Finca Alfoliz'. El chef onubense abrirá próximamente su segundo restaurante, un proyecto basado en un concepto diferente al de Acanthum, situado a las afueras de Huelva.

"Finca Alfoliz no va a llevar la misma línea que Acanthum. Llevará la misma filosofía que el Grupo Xanty Elías, que es observar los ecosistemas e intentar transformarlos para generar un proyecto gastronómico. Será una finca de disfrute, donde la gente podrá visitarla sin necesidad de quedarse a comer en el restaurante. Será como una especie de jardín botánico con un enfoque de respeto a la tierra y al medio ambiente y donde habrá un restaurante que se nutrirá de ello. Toda la huerta la haremos nosotros. Intentaremos colaborar con los agricultores de la zona para que puedan producir las especies de variedades que buscamos nosotros. Y todo bajo el mismo hilo conductor: la brasa de encina, olivo y naranjo".

El de Huelva asegura que también habrá un espacio para los niños y un lugar en el que, incluso, "se podrá dormir la siesta".

Su segundo restaurante llega en un momento en el que Acanthum cumple 9 años. Casi una década apostando por un tipo de cocina que antes no existía en Huelva.

Después de todos estos años,  Xanty Elías asegura que el onubense ha probado su concepto de gastronomía pero todavía no lo ha comprendido del todo. "Hay una gran parte de onubenses que se deja llevar por el miedo y por lo que dice la gente que no nos conoce. Hay mucha gente que dice que en esta casa se pasa hambre y yo digo que la gente que dice eso es porque nunca ha venido", comenta Xanty.

"Al final la gente viene a comer pero no sólo a alimentarse el estómago, si no la cabeza y el alma. A dejarse sorprender, a probar los productos de Huelva desde un punto de vista diferente", explica el chef.

El onubense habla del futuro del Grupo Xanty Elías que, dice, va a seguir extendiéndose con la apertura de Finca Alfoliz, y la sosteniblidad de la Fundación Prenauta (que él mismo preside). "Una vez que todo esto se estabilice empezaremos a dar el salto al extranjero. Para eso buscamos a personas comprometidas, pro onubenses de futuro y que realmente quieran ser partícipes de la futura historia de Huelva dentro del mundo empresarial y gastronómico. Y en ello estamos".

Xanty afirma que a él le gustaría ser recordado "como la persona que ayudó a que la gastronomía de Huelva estuviera donde tiene que estar".

"A pesar de la imagen de altivo que puedo dar en muchas ocasiones, los que me conocen realmente saben que no es así. Y que por encima del profesional está una persona sencilla que encuentra la felicidad en hacer feliz a los demás".