viernes. 26.04.2024
El tiempo

Huelva ya tiene nueva alcaldesa infantil

Inahia Blanc, alumna de quinto de Primaria del colegio Al Ándalus, representará a los niños y niñas onubenses durante los próximos doce meses
Huelva ya tiene nueva alcaldesa infantil

El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido esta tarde el acto de toma de posesión de la nueva alcaldesa infantil de Huelva, Inahia Blanc, así como de los 34 nuevos consejeros y consejeras del Consejo Infantil.

Inahia Blanc, alumna del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Al Ándalus', recoge así el testigo de Erika Domínguez, alumna de Ciudad de los Niños, que durante los últimos doce meses ha representado a los niños y niñas de la ciudad.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado por la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, ha presidido el nombramiento de la nueva alcaldesa infantil, felicitando tanto a la regidora saliente como a la entrante y destacando que “para el Ayuntamiento, es una prioridad promover la participación real y efectiva de las niñas y niños en la vida de la ciudad. “No cabe duda del papel que juegan los niños y niñas en la sociedad, con necesidades y opiniones muy enriquecedoras y frescas, que son un golpe en la conciencia para los que tenemos la responsabilidad de dirigir la ciudad”.

Cruz ha añadido que “sois parte fundamental de esta sociedad y es un deber y una necesidad atenderos y escucharos. Que sepáis que lo que aportéis no cae en saco roto, pues somos conscientes de que necesitamos vuestra ayuda para conseguir una sociedad más justa y digna y para ello, tenemos que contar con vuestra participación”.

Por su parte, Inahia Blanc ha mostrado su agradecimiento por contar con el apoyo de las niñas y niños onubenses para desempeñar desde hoy un cargo que le hace “muy feliz”, y desde el que quiere hacer valer derechos fundamentales como el “derecho a tener una familia, el derecho a la educación, el derecho a la protección y el auxilio y el derecho a ser feliz y jugar”.

En este marco, hoy también se ha celebrado el primer Pleno Infantil de 2020, una convocatoria a la que han acudido 34 alumnas y alumnos de quinto de Primaria que proceden de 18 colegios de la capital (Marismas del Odiel, Hispanidad, Diocesano Sagrado Corazón de Jesús, Onuba, Federico García Lorca, Príncipe de España, Virgen de Belén, Arias Montano, Virgen del Pilar, San Fernando, Santo Ángel de la Guarda, Salesiano Cristo Sacerdote, Reyes Católicos, Colón Hermanos Maristas, Virgen del Rocío, Tres Carabelas, Molière y Al- Ándalus).

Tras esta cita, el próximo encuentro del Consejo Municipal de Infancia de Huelva será el 18 de febrero, fecha en la que está prevista la celebración de una actividad medioambiental dirigida a sensibilizar a la población infantil y adulta acerca de la importancia de mantener el entorno limpio. Esta iniciativa, destinada a tomar partido en acciones participativas que tengan que ver con la sostenibilidad, se ha denominado ‘Proyecto Rodea’ y consistirá en el trazado de tres itinerarios por las calles del centro para ir marcando los residuos que se encuentra en el suelo.

De esta forma, el Ayuntamiento ha establecido un calendario de actuaciones para continuar trabajando con las niñas y niños a lo largo de este año en aspectos centrados en la educación en valores, proponiendo acciones como ésta, que sean fruto del consenso y que fomenten la participación y la sana convivencia de los menores.