viernes. 29.03.2024
El tiempo

Cardiólogos del Juan Ramón revolucionan la técnica de implantación de marcapasos

Un estudio publicado en la prestigiosa revista EUROPACE recoge los resultados de esta técnica implementada en un grupo de 48 pacientes, la serie mundial con mayor número de casos descrita.
Cardiólogos del Juan Ramón revolucionan la técnica de implantación de marcapasos

La revista de cardiología EUROPACE, una de las de mayor impacto mundial en el campo de la arritmia y la estimulación cardíaca, ha publicado un valioso estudio del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez.

El artículo muestra los excelentes resultados de una novedosa técnica de implantación de marcapasos, consolidada en el centro hospitalario, para el tratamiento de los pacientes que padecen un determinado tipo de insuficiencia cardiaca.

Este tipo de trastorno lo presenta aproximadamente 1 de cada 4 pacientes con insuficiencia cardíaca y está asociado a una alteración del impulso eléctrico denominado bloqueo de rama izquierda, precisando de la colocación de un marcapasos para recuperar la fuerza del corazón y mejorar su calidad de vida.

El estudio demuestra que la técnica aplicada por los cardiólogos del centro hospitalario al implantar el marcapasos, denominada ‘resincronización cardiaca mediante estimulación en HIS’, es más fisiológica y beneficiosa para los pacientes que la tradicional, mostrando una rápida mejoría.

Los autores, cardiólogos de la Unidad de Arritmias y Marcapasos del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, con colaboración de la Unidad de Imagen Cardiaca, son Pablo Moriña, María Teresa Moraleda, Ana José Manovel, Juan Manuel Fernández, Álvaro Arce, José Venegas y Rafael Barba. La Unidad constituye un claro referente mundial en el implante de marcapasos mediante esta técnica, que reproduce la secuencia natural de contracción del corazón a través de su propio sistema eléctrico, lo que supone una garantía a largo plazo del mantenimiento de su fuerza de contracción.

Este estudio recoge los resultados de esta técnica implementada en un grupo de 48 pacientes, la serie mundial con mayor número de casos descrita. La terapia pudo aplicarse al 81% de ellos y prácticamente en todos se normalizó el funcionamiento del corazón, demostrándose con un estudio ecocardiográfico realizado al mes siguiente. En el 19% restante de pacientes, se aplicó el tratamiento convencional.

Según los autores, la ‘resincronización cardiaca mediante estimulación en HIS’ se puede convertir en la técnica de primera elección para el implante de marcapasos en casos de insuficiencia cardíaca y bloqueo de rama izquierda, ya que los pacientes presentan una rápida mejoría, superándose los resultados de la técnica clásica que quedaría como segunda alternativa.

Desde que los cardiólogos del centro publicaran el primer caso descrito en la literatura mundial, en la revista americana PACE (Pacing and Clinical Electrophysiology) en 2006, han seguido implementando este procedimiento en casos seleccionadas hasta incorporarlo de manera preferente y rutinaria en su práctica clínica, avalado por los excelentes resultados. Así, en los dos últimos años, se han implantado un total de 152 marcapasos con esta técnica a pacientes de la provincia de Huelva.

Una experiencia consolidada que avala un registro mundial denominado HBP-PM, que recoge los pacientes a los que se ha realizado este procedimiento. En dicho registro, destaca el Grupo del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez por su liderazgo en el número de casos incluidos, con un 45% del total de pacientes, siendo el único centro hospitalario del país que participa en el mencionado registro, junto a otros 12 centros de un total de 8 países -4 de ellos europeos-.

La publicación en EUROPACE viene precedida de numerosos reconocimientos a los resultados preliminares en los dos últimos años. Entre ellos, un premio al mejor caso clínico en el Congreso Nacional de Arritmias, el prestigioso Premio Doctor Pedrote a la mejor comunicación en el Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología (SAC) o la beca de investigación de esta sociedad científica. Sus profesionales participan en varios proyectos de investigación con otros países y han recibido otros numerosos galardones por su trabajo en este campo.

La Unidad de Arritmias y Marcapasos del centro hospitalario es centro de referencia acreditado por la Sociedad Española de Cardiología para la formación de especialistas en esta técnica. Así, en las salas del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez se han formado especialistas de Canadá, Francia, Italia, Argentina y distintos centros hospitalarios de España, entre otros. De igual modo, los cardiólogos han formado a otros grupos en Bruselas, Lisboa, Oporto o Coimbra.

Esta Unidad de referencia provincial, integrada en el Servicio de Cardiología, cuenta con dos salas para la implementación de todas las técnicas más punteras al servicio de los pacientes, tanto en el ámbito de implante de marcapasos como en el tratamiento de las arritmias.

Datos de 2019

En el último año, sus profesionales realizaron unas 185 ablaciones de arritmias, implantaron un total de 250 marcapasos y 59 desfibriladores automáticos y llevaron a cabo 195 cardioversiones para el tratamiento de las alteraciones del ritmo cardiaco. Asimismo, se realizaron más de 4.000 consultas para el diagnóstico y seguimiento de los pacientes.