Home Sierra Santa Ana la Real tiene uno de los senderos más bonitos de España: el Risco de Levante
Santa Ana la Real tiene uno de los senderos más bonitos de España: el Risco de Levante

Santa Ana la Real tiene uno de los senderos más bonitos de España: el Risco de Levante

0

El municipio onubense Santa Ana La Real ha conseguido que uno de los senderos que transitan su término municipal haya sido catalogado como uno de ‘Los más Bonitos de España‘, la marca de referencia para la promoción de destinos de senderismo de máxima calidad y excelencia del país.

El vicepresidente de la Diputación de Huelva, Ezequiel Ruiz, ha tenido ocasión de felicitar este sábado a la localidad serrana a través de su alcalde, José Antonio Ramos. Ambos han recorrido el sendero ‘Risco de Levante’, de singular belleza y atractivo, inmerso en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

“Santa Ana la Real es un lugar privilegiado de nuestra provincia, con más del 70 por ciento de su superficie protegida y es un orgullo que uno de los senderos que transitan la localidad comparta protagonismo con destinos tan consolidados como el Caminito del Rey, en Málaga; o la ruta de los Siete Puentes, en La Rioja”, ha asegurado en un comunicado Ruiz.

Santa Ana la Real tiene uno de los senderos más bonitos de España: el Risco de Levante

Se trata, en palabras del vicepresidente de la Diputación, de una puesta en valor a nivel nacional del patrimonio natural de la provincia. “Estoy convencido de que mucho ha tenido que ver la gestión del Ayuntamiento de Santa Ana la Real, que es referente en la provincia en la recuperación de caminos públicos”, ha señalado.

Por su parte, José Antonio Ramos ha explicado que durante el primer trimestre de este año tiene previsto registrar una primera tanda de 13 caminos públicos y otros 13 a lo largo de 2020. “Según las previsiones del Consistorio en el año 2021 estarán registrados los casi 40 caminos que el Ayuntamiento tiene inventariados”, ha señalado.

La Diputación ha querido reconocer al Ayuntamiento de Santa Ana la Real “el haber sabido aunar los grandes beneficios que para la ciudadanía tiene la practica del senderismo, como uno de los deportes más sanos y sencillos de practicar” con su “gran potencial turístico, ya que el entorno que rodea Santa Ana la Real acoge numerosos tesoros naturales perfectamente accesibles a través de sus senderos”.

EL RISCO DE LEVANTE

El Risco de Levante es una de las rutas más completas de la provincia de Huelva, ya que permite disfrutar de dehesa de alcornoques, bosques de ribera y algunas de las vistas más hermosas de la geografía provincial.

Ezequiel Ruiz ha trasladado el apoyo de la Diputación a iniciativas como ésta, “encaminada a potenciar, conservar y dar a conocer la riqueza del patrimonio natural a través de practicas deportivas que no sólo proporcionan salud y bienestar a la ciudadanía sino también desarrollo y prosperidad a los vecinos de Santa Ana la Real y de toda la comarca”.

El proyecto ‘Los senderos más bonitos de España: Vías Summum’ incluye una lista, hasta el momento, de los diez senderos más espectaculares del país, entre los que se incluyen además del Risco de Levante, el Caminito del Rey (Málaga), el Desfiladero de las Xanas (Asturias), Estrechos del Ebrón (Teruel), Garganta de los Infiernos (Cáceres), Hoz de Alarcón (Cuenca), Los lagos de Somiedo (Asturias), Las Médulas (León), Ruta de la Sauceda (Málaga) y Ruta de los Siete Puentes (La Rioja).

El sendero El Risco de Levante cuenta con una distancia de ida de 3,6 kilómetros, que se pueden recorrer en una hora y 30 minutos, con dificultad media-alta.

El punto de inicio del sendero está situado en las inmediaciones de la Fuente de los Tres Caños de Santa Ana la Real y tiene en los continuos desniveles que forman la Rivera de Santa Ana uno de los principales atractivos del recorrido.