sábado. 20.04.2024
El tiempo

Así ha sido el paso de las agrupaciones onubenses por el Carnaval de Cádiz

Cuatro comparsas, una chirigota y un coro de Ayamonte, Huelva capital, Punta Umbría e Isla Cristina
Así ha sido el paso de las agrupaciones onubenses por el Carnaval de Cádiz

Un total de seis agrupaciones de la provincia de Huelva se han dado cita este 2020 en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC).

Así en la Fase de Preliminares, del 20 al 26 de febrero, este año han actuado en el Gran Teatro Falla de Cádiz, cuatro comparsas, una chirigota y un coro de Ayamonte, Huelva capital, Punta Umbría e Isla Cristina.

Comparsa 'Érase una vez...' (Isla Cristina)

La comparsa de Ana María es la única del COAC 2020 cuyas autoras son solo mujeres. En esta ocasión hay un cambio en la autoría de la letra, con la entrada de Montserrat Mascareña. Esta comparsa ha participado en varias ocasiones en el concurso, no consiguiendo alcanzar la fase de cuartos de final en ninguna de ellas.

La agrupación pasó por el Falla el pasado 21 de enero.

Dirección: Ana María Salas Beltrán

Autoría Letra: Montserrat Mascareña Hernández

Autoría música: Ana María Salas Beltrán

Coro 'El fantasma del tablao' (Ayamonte)

El coro ayamontino se estrenó en el Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz el 22 de enero. En 2016 fue la última participación de este grupo en su tierra con 'Mi barquito de vapor'.

Como dato curioso, es la primera vez en el concurso que se inscriben en la autoría de la letra hasta un total de 10 componentes.

Director: Anselmo Gabriel García Martín

Autor letra: Anselmo Gabriel García Martín, José Miguel Pérez Palma, Francisco Molina Martín, Carmelo Tortosa Alfonso

Autor música: Anselmo Gabriel García Martín

Comparsa 'El trovador' (Huelva)

La comparsa de Huelva, que el año pasado participó bajo 'Apostasía Libre', volvía a repetir la experiencia en el COAC el pasado 25 de enero.

Salían a escena como trovadores con mil batallas perdidas, como un poeta con alma de coplero. En el primero de los pasodobles aseguran que el carnaval es una religión que perdona los pecados a golpe de nudillos: "Entra sin pedir permiso, bienvenidos al paraíso, el reino de los trovadores". El segundo, un recuerdo a la memoria del autor fallecido Juan Carlos Aragón, haciendo un recorrido por sus coplas: "que en la tierra y en cielo, estas serán por siempre inmortales"

Autoría Letra: Jesús Manuel Perojil Villar

Autoría Música: Jesús Manuel Perojil Villar

Dirección: Alejandro Almansa Hernández

Comparsa 'Los caracoles' (Punta Umbría)

La Peña 'Los Foturistas', de Punta Umbría, regresaba el 27 de enero al Gran Teatro Falla, años después, con autoría de José Manuel Soto y Alejandro Rodríguez, componente de las comparsas de Kike Remolino, más conocido como 'Ale de Huelva'. 

Autoría Letra: José Manuel Soto López

Autoría Música: Alejandro Rodríguez Ferrera

Dirección: José Manuel Soto Ferrera

Chirigota 'Antes muerto, que sencillo' (Punta Umbría)

La chirigota actuó ayer, por segundo año, tras dejar buena impresión en el COAC el pasado 2019, quedando muy cerca de conseguir el ansiado pase a cuartos con 'Perdemos el coco'. Este 2020 han regresado como 'Antes muerto, que sencillo', con letra y música de Francisco Manuel Contreras y José Carrasco y dirección de este último.

Autoría Letra: Francisco Manuel Contreras Cordero y José Carrasco Rodríguez

Autoría Música: José Carrasco Rodríguez y Francisco Manuel Contreras Cordero

Dirección: José Carrasco Rodríguez

 

Comparsa 'La ilegal' (Ayamonte)

La comparsa de Juan Cayuela ha dado este 2020 el salto al Concurso del Gran Teatro Falla. La agrupación ayamontina actuaba ayer en Cádiz, tras una amplia trayectoria en Ayamonte, en donde ha conseguido varios primeros premios, y el Carnaval Colombino. Su mayor hito en Huelva fue el primer premio que consiguió en el año 2013 con 'Los ilusionistas'.

El pasado año conquistó el cuarto premio con 'Los ídolos', una comparsa que representaba a influencers de las redes sociales.

Letra: Manuel Noé Rodríguez Borrallo y Juan Cayuela Casado

Música, dirección y representante legal: Juan Cayuela Casado