Home Medio Ambiente Éxito de acogida en el Primer Encuentro Objetivo 12 de la Sierra de Huelva
Éxito de acogida en el Primer Encuentro Objetivo 12 de la Sierra de Huelva

Éxito de acogida en el Primer Encuentro Objetivo 12 de la Sierra de Huelva

0

Éxito de acogida de la convocatoria del ‘I Encuentro Objetivo 12’, celebrado este sábado en la localidad serrana de Fuenteheridos. Las 24 entidades representadas en el Encuentro, junto a los 5 ayuntamientos que se han querido sumar al evento, han completado el aforo del salón de chimenea del Camping El Madroñal, lugar elegido para la ocasión.

Desde diferentes ámbitos, como la Universidad, colectivos y fundaciones de desarrollo rural, grupos de consumo, asociaciones de vecinos, sindicatos, grupos ecologistas, entidades sociales, y una representación de las cooperativas andaluzas, sumadas a los consistorios serranos presentes, han debatido durante casi dos horas posibles líneas de trabajo para el desarrollo sostenible de los municipios onubenses. En este sentido, la agroecología se perfila como una de las vías de desarrollo con más futuro y más respetuosas con el planeta.

Éxito de acogida en el Primer Encuentro Objetivo 12 de la Sierra de Huelva

En el debate abierto, se han destacado importantes iniciativas concretas, como el obrador compartido de Alájar, en el que se está trabajando; los mercados locales, como el que ha servido de marco a este Encuentro; la anexión a otras estructuras más consolidadas, como la reciente incorporación de Fuenteheridos a la Red Terrae; o la necesidad de un centro de formación agroecológica en la Sierra de Aracena.

Entre las propuestas recogidas, la unión de los ayuntamientos para generar oportunidades; incorporar la agroecología como enfoque transversal a todas las actividades en los entornos rurales; hacer un llamamiento a otras instituciones -como la Diputación, el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) o el Parque Natural- para que se impliquen, de forma efectiva y con efectos prácticos, en los proyectos agroecológicos; o la imprescindible visibilización y mapeo de las iniciativas de la provincia.
Otros aspectos decisivos en la producción y el consumo sostenibles y sobre los que se ha querido poner el foco en este encuentro, son los canales de distribución alternativos, la flexibilización de la normativa higiénico-sanitaria en Andalucía, los canales cortos de comercialización -mercados locales, venta directa y grupos de consumo-, o el poder que tenemos cada uno de los consumidores con nuestras decisiones alimentarias. Todo ello será objeto de mayor concreción y profundización en el II Encuentro Objetivo 12, que tendrá lugar a mediados de abril, en Berrocal, acompañando la celebración de la novena Convivencia de Berrocal, un evento ya consolidado en el calendario onubense y que sin duda reivindica el desarrollo rural sostenible en sus muchos aspectos.
Éxito de acogida en el Primer Encuentro Objetivo 12 de la Sierra de Huelva