jueves. 28.03.2024
El tiempo

Vicente Amigo, El Capullo de Jerez y Mayte Martín en el V Festival Flamenco de Huelva

FITUR ha acogido la presentación de la V edición del Festival con un avance de los artistas que conformarán el cartel de este año
Vicente Amigo, El Capullo de Jerez y Mayte Martín en el V Festival Flamenco de Huelva

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo; la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía en Huelva, María Ángeles Muriel; junto con el teniente alcalde de Cultura, Daniel Mantero, y el concejal de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad, Francisco Baluffo, han presentado hoy en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) la V edición del Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’ con un avance de los artistas que conformarán el cartel de este año.

Gabriel Cruz ha anunciado que del 29 de septiembre al 4 de octubre pasarán por el Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’ artistas de gran nivel, como el guitarrista Vicente Amigo que clausurará la edición, El Capullo de Jerez con su particular estilo y fuerza; la cantaora, guitarrista y compositora flamenca Mayte Martín; y el Ballet Flamenco de Andalucía, entre otros muchos.

Como ha recordado el edil, en estos cinco años de trayectoria hemos conseguido “un festival de talla internacional, en el que participan las primeras figuras del género y que pone en evidencia el importante papel que Huelva juega en el flamenco, no sólo por contar con primeras figuras del cante, el baile o el torque, sino por ser además cuna del fandango, uno de sus palos fundamentales”.

Cruz ha explicado que la celebración de la próxima edición coincidirá en el calendario con otro gran evento en la capital, la Feria de la Tapa, por lo que no hay excusas para visitar estos días la ciudad, dejándonos atrapar por los sentidos y el arte”.

Apoyo de Diputación, Junta y Cajasol

El alcalde ha agradecido el apoyo de la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y la Fundación Cajasol “a un festival en el que participa toda la ciudad, abierto y que hace que el flamenco estos días se respire en la calle”. Y al respecto, ha recordado la celebración del apartado ‘Quitasueños’ en el Barrio Reina Victoria, “que nos brindará nuevamente la oportunidad de vivir dos noches mágicas”.

De otro lado, ha puesto de manifiesto el papel que las Peñas Flamencas de la capital desempeñan, “sumándose estos días al festival para engrandecerlos y enriquecerlos con su participación”.

La quinta edición del Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’ contará con el prestigioso guitarrista Vicente Amigo, en su clausura. Con su estilo elegante y melódico, ha trabajado con Enrique y Estrella Morente, Carmen Linares y Diego El Cigala, entre otros. Intérprete, compositor y productor transcendental, ha pisado los grandes escenarios del mundo, consiguiendo importantes premios como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y un Grammy Latino. Y el próximo otoño los disfrutaremos en Huelva.

También estará presente Miguel Flores, El Capullo de Jerez. Cantaor que encierra los secretos del flamenco más puro y que está en un gran momento de su carrera. Acaba de cumplir 50 años de trayectoria y lo hace agotando las entradas de sus conciertos con meses de antelación.

Mayte Martín participará también en el Festival para dar cuenta de sus buenas dotes de cantaora, guitarrista y compositora. La aparición de Mayte fue un revulsivo en el panorama flamenco catalán, interpretando el flamenco con una dulzura emocionante y un conocimiento fundamental, sin excluir la pasión por otras músicas.

Cerrando el cartel definitivo

Y, además de cante y toque, el Festival Flamenco de Huelva se abre al baile con el Ballet Flamenco de Andalucía. Con una trayectoria de 25 años, este conjunto ha deleitado a público del mundo entero y recogido importantes reconocimientos como el Premio Nacional de Coreografía, a través de espectáculos cuidados al milímetro, con una gran carga interpretativa y mucho sentimiento.

En las próximas semanas el Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Cultura, irá cerrando el cartel definitivo de la quinta edición del Festival Flamenco.