jueves. 28.03.2024
El tiempo

Diputación comienza los talleres 2020 del proyecto contra la violencia Reconocer y Cambiar

Más de 400 alumnas y alumnos participarán en la actividad, que cofinanciada por la Unión Europea, promueve la tolerancia, el respeto y la empatía
Diputación comienza los talleres 2020 del proyecto contra la violencia Reconocer y Cambiar

Tras la selección y posterior formación de los 16 jóvenes educadores que lideran la tercera y última fase del proyecto europeo Reconocer y Cambiar, el Departamento de Igualdad de la Diputación de Huelva ha comenzado hoy lunes los talleres de sensibilización en el IES La Campiña de Beas. Al acto han asistido la diputada territorial Campiña/Cuenca, Rosa María Tirador; y la concejala de Igualdad de Beas, María del Mar de la Rosa.

Estos talleres, parte fundamental del proyecto, se desarrollarán hasta el 24 de febrero en diferentes centros educativos, como el mencionado La Campiña, el Colegio Publico Miguel de Cervantes de Lucena del Puerto, y los IES Puerta del Andévalo, Galeón y La Marisma, de San Bartolomé de la Torre, Isla Cristina y Huelva capital, respectivamente.

También acogerán estos talleres el Colegio Maestro Rafael Carballar de Higuera de la Sierra; y los institutos de enseñanza secundaria Virgen del Socorro de Rociana del Condado, Diego Rodríguez Estrada de San Juan del Puerto, Juan Ramón Jiménez de Moguer y La Orden de Huelva capital.

Los 16 jóvenes educadores encargados de impartir los talleres (diez chicas y seis chicos de edades comprendidas entre los 19 y 29 años) han sido formados por la empresa Diferencia2 en la materia a impartir, que en esta tercera fase del proyecto es la violencia de género, en sendas sesiones formativas celebradas en Torremolinos y la propia Diputación los pasados meses de noviembre y diciembre.

La novedad que presentan los talleres de este año es la participación, junto a los educadores, de alumnos y alumnas de Secundaria ya sensibilizados, en la impartición de talleres a alumnado de ciclos inferiores. “Tú a tú” es la denominación de estos nuevos talleres destinados a alumnado de primero y segundo de la ESO.

Difundir entre la ciudadanía una cultura basada en la pluralidad y el reconocimiento mutuo y la lucha contra la violencia de género que afecta directamente a los colectivos jóvenes es el principal objetivo de este proyecto, cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa DEAR de Sensibilización y Educación al Desarrollo.

R&C se viene desarrollando desde 2018 en siete países europeos y dos extracomunitarios, como son Italia, España, Francia, Portugal, Grecia, Rumanía, Brasil y Cabo Verde. En nuestro país se desarrolla en las provincias de Huelva y Jaén, a través de sus Diputaciones Provinciales.

La primera fase del proyecto se centró en la identidad y las relaciones positivas. La segunda fase, en 2019, estuvo dedicada a la discriminación y propició la realización de 42 talleres. En la última fase en la que nos encontramos se trabajará el tema de la violencia de género.