Home Huelva Preocupante desaparición de los mercadillos de las zonas rurales
Preocupante desaparición de los mercadillos de las zonas rurales
0

Preocupante desaparición de los mercadillos de las zonas rurales

0

La Unión de Autónomos UATAE-Andalucía ha pedido a los ayuntamientos onubenses que apoyen a los trabajadores autónomos que dan vida a los mercadillos para acabar con el retroceso que se extrae del último Censo del Comercio Ambulante de Andalucía.

Analizando estos datos, en la provincia hay un total de 72 mercadillos, que agrupan 2.376 puestos, observándose un descenso en el número de mercadillos con respecto a 2013, que baja de 80 a 72, y también de puestos, perdiendo más de 240. En términos generales, el territorio se sitúa entre los que menos peso tiene este sector dentro de Andalucía.

Aumenta también el número de pueblos que carecen de esta oferta comercial, cinco más que en el último censo, siendo éstos Beas, Cañaveral de León, Castaño del Robledo, Corteconcepción, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé, La Granada de Riotinto, Higuera de la Sierra, Hinojales, Linares de la Sierra, Los Marines, La Nava, Puerto Moral y Sanlúcar de Guadiana.

La mayoría de ellos se encuentra en la comarca serrana, dando muestra de otra de las conclusiones del estudio, la diferencia en el dinamismo y rentabilidad de los mercados entre la costa y el interior. Por el contrario, las áreas rurales tienen mejores tasas de cobertura a la población, al estar menos habitadas, con lo que el comercio ambulante ayuda a dinamizar estas zonas alejadas de las grandes superficies.

Tan sólo hay cinco instalaciones que superan los 100 puestos, concretamente las de Huelva, Moguer, Lepe, Almonte y Aracena, el 13% de un total que en más del 72% no ofrece más de 50 puestos.

Otras conclusiones generales para Andalucía, muestran un sector con mucha dependencia familiar, preponderantemente masculino excepto en ámbitos como la droguería y los cosméticos, con cerca de un 30% de autónomos que supera los 51 años y cuyos ingresos diarios no superan los 100 euros en su mayoría, una cantidad en muchos casos insuficiente para hacer frente a costes, gastos de su negocio y responsabilidades fiscales y legales.

La Unión de Autónomos y la Asociación Provincial de Profesionales del Comercio Ambulante de Huelva, creen que es necesario un esfuerzo de todos los agentes públicos y privados para mejorar el estado del comercio ambulante en la provincia y revertir estos datos negativos.

De este modo, junto a AUTMAS Huelva, se ofrecen a todos los ayuntamientos para crear mesas de diálogo que permitan adoptar medidas de beneficio para las instituciones, los trabajadores autónomos y los consumidores. UATAE-Andalucía vuelve a mostrar su compromiso para que el comercio ambulante andaluz siga generando servicios, dinamismo y empleo.

¡Cuéntanos!