viernes. 26.04.2024
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Los onubenses, los que menos gastarán de Andalucía en las rebajas

En periodo de Rebajas en Huelva se han realizado un 1.890 contratos de trabajo, frente a los 1.877 del 2019; lo que supone un incremento del 0,7%.
Los onubenses, los que menos gastarán de Andalucía en las rebajas

El periodo de rebajas de invierno ha comenzado con la 'resaca' del BlackFriday, la Navidad y los Reyes Magos. Pero desde el pequeño comercio se muestran relativamente optimistas "ya que los onubenses suelen dejar las compras de ropa, como abrigos y prendas determinadas, para las rebajas de invierno", ha manifestado a diariodehuelva.es el secretario de Huelva Comercio, Daniel Caldentey.

Aunque la cuesta de enero se presenta complicada para muchos hogares, los onubenses esperan al periodo de rebajas para adquirir productos que "o no han llegado por Reyes o también quería esperar a que les hicieran un descuento por rebajas", han manifestado María Delgado y Ana Rodríguez a las puertas de una de las tiendas del centro de la capital. Sin embargo, los comerciantes onubenses han afirmado que en estas Rebajas se espera "un descenso de ventas de un 5% aproximadamente respecto a la pasada campaña", ha expuesto Caldentey.

En este sentido, el gasto medio previsto por cada onubense en el periodo de rebajas de invierno es de "unos 83 euros, siendo los que menos gastarán en Andalucía. Algo que es comprensible si pensamos que hace poco ha salido la información de que los trabajadores de aquí son lo que menor salario perciben, con lo que a menor retribución, menor gasto, y menor circulación de dinero". Unos datos que concuerdan con las previsiones de la Unión de Consumidores de Andalucía.

A pesar de estos datos "no tan positivos como otros años", es cierto que el sector comercial en Huelva considera que "el periodo de Black Friday y Navidad ha sido relativamente bueno, incluso mejor que otras temporadas. Aproximadamente, se han aumentado las ventas un 5% más que 2018". Aunque desde el pequeño comercio se pide "la regulación de los periodos de rebajas, con una fecha de inicio y otra de fin, porque ahora mismo con la liberalización de las fechas todo se ha desdibujado. Al final perjudica al pequeño comercio que lucha contra grandes superficies y multinacionales que ofertan productos con grandes descuentos durante todo el año. Algo que los pequeños comerciantes no pueden asumir".

Caldentey ha expuesto que los periodos de rebajas suponen "un 30% o 35% de la facturación total del pequeño comercio, por ello es tan importante que se regule porque es un modo de que los comerciantes puedan deshacerse del stock de temporada de forma eficaz".

Nueva regulación

El pasado mes de noviembre, la Junta de Andalucía realizó un cambio normativo en la Ley de Comercio que apunta obliga a que todos los artículos tengan doble etiquetado de precios, es decir, "ya no se pueden juntar artículos por porcentajes de descuentos por ejemplo, o con un mismo precio. Cada artículo tendrá que tener la etiqueta con su precio anterior y otra con el descuento".

Esta situación, aunque puede ser 'aclaratoria' para los clientes al poder comprobar ambos precios directamente antes de llegar a caja, para el pequeño comercio "es un problema y mucho más trabajo, puesto que una tienda del centro por ejemplo suele tener una media de 5.000 o 6.000 artículos expuestos, y ahora han tenido que etiquetarlos todos en una sola noche porque al día siguiente comenzaban las rebajas".

Grandes superficies onubenses

Las grandes superficies como El Corte Inglés u Holea afrontan este periodo de Rebajas con buenas previsiones y con diferentes promociones en sus firmas. Desde Holea han afirmado que los onubenses pueden encontrar en sus instalaciones "la mayor oferta de moda de Huelva", con firmas como Mango, Parfois, Primark, Massimo Dutti, Adidas, Brutal Zapas, Amichi o Calcedonia entre otras. Además, para estos próximos días ha puesto en marcha una promoción única en la que por una compra igual o superior a 50€ puede entrar en el sorteo de la ayuda del pago del alquiler o hipoteca durante un año.

Respecto a los sectores, "el textil sigue siendo el que tira del carro en las rebajas de invierno, supone un 54% del gasto previsto aproximadamente, seguido por el calzado y los complementos", ha afirmado Caldentey. Asimismo, las compras dedicadas al sector del tiempo libre, el ocio o el hogar son las siguientes en la lista de preferencias de los onubenses.

Más empleo

Los periodos de Black Friday, Navidad y Rebajas son generadores "de más empleo, mucho más en las grandes superficies y multinacionales que en los pequeños comercios, pero siempre es una causa de contratación", ha apuntado el secretario de Huelva Comercio.

Concretamente, en Huelva se han realizado un 1.890 contratos de trabajo, frente a los 1.877 del 2019; lo que supone un incremento del 0,7%. En este sentido, cabe destacar que la campaña de rebajas de 2020 generará más de 163.000 contratos durante los meses de enero y febrero en España, la mayor cifra del periodo estudiado. En concreto, se firmarán 163.300 contratos en los sectores de comercio y logística, un 2,1% más que la de 2019, cuando se registraron 159.938. Aunque se trata del aumento más discreto de los últimos años, la campaña de 2020 será la séptima ininterrumpida en registrar incrementos. Estas cifras extrapoladas a nuestra provincia apuntan a "un repunte de contrataciones entorno al 2% más que el 2019, sobre todo en grandes superficies y marcas multinacionales".

Andalucía (29.020) es la cuarta comunidad autónoma con mayor crecimiento en el número de contratos, concretamente un 8,7% más. Es Cádiz (6.822) la provincia que más puestos de trabajo ha creado para la campaña de rebajas, seguida de Sevilla (6.160); y siendo Jaén, con 1.500 contratos, la que menor porcentaje de empleo ha creado. Sin embargo, en comparación con las cifras del año anterior, el porcentaje negativo es para Almería con un 3,9% de contratos.

Consumo responsable

El Ayuntamiento de Huelva ha lanzado una serie de recomendaciones dirigidas a los ciudadanos, aprovechando además para recordar que existe un servicio gratuito de asesoramiento y reclamación en materia de consumo en la Oficina Municipal de Información al Consumidor, al que se puede acudir ante cualquier incidencia. Unas dependencias ubicadas en la calle Alonso Sánchez número 4 de la capital, y abiertas al público en horario de 9 a 13 horas, de lunes a viernes, pudiéndose contactar también a través del email [email protected].

En este sentido, la concejala de Participación Ciudadana y Deportes y responsable del área de Consumo, María Teresa Flores, ha aconsejado, como medida preventiva, “elegir establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, en la medida de lo posible, ya que ofrecen más garantías al comprador y en caso de desacuerdo se prestarán a resolver sus diferencias con el cliente de una manera rápida y gratuita”.

Entre los consejos a tener en cuenta, se incluye, por ejemplo, organizar las necesidades elaborando una lista previa, para evitar compras compulsivas e innecesarias, así como conservar el ticket o factura, ya que es imprescindible para efectuar cualquier posible reclamación, cambio o devolución.

Desde la Omic, se advierte que los artículos rebajados deben mostrar su precio original junto al rebajado, o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja. Además, no deben presentar ningún tipo de desperfecto