viernes. 19.04.2024
El tiempo
Opinión

Renovarse o morir. El apartamento

Renovarse o morir. El apartamento

Recién pasado el 2019 son muchos los que voluntariamente o inducidos por la maquinaria mediática dedican unas horas a hacer balance sobre lo que se ha ido y a hacer propósitos de enmienda, de mejorar… no hay frase que resuma mejor este pensamiento que aquella de ‘renovarse o morir’ adaptación popular de una frase de Miguel de Unamuno que durante generaciones nos ha acompañado.

Sin llegar a la literalidad, sí que hay cierta esencia de muerte en aquello que no se renueva, el agua se pudre cuando se estanca, y estas fechas cargadas de emotividad recogen muchas acciones para al menos intentar hacer borrón y cuenta nueva en aquello que no nos ha funcionado.

Se marcha un año 2019 que, a nivel personal cada uno lo valorará de muy diversas maneras, pero que en general deja pocas novedades en la provincia, por lo que aquello de renovarse es casi una necesidad ante las aguas estancadas de la economía,

Se va un año 2019, sin que aquellos que piden el AVE lo vean silbar por la estación o sin que el desdoble del túnel de San Silvestre o de la N-435 se haya solucionado de alguna manera. Sigue habiendo un agujero negro que se traga todas las noticias en cuanto a infraestructuras, un vórtice insondable que se traga el dinero que le correspondería a Huelva y que se reparte en otras provincias y comunidades.

Tampoco ha habido cambios reseñables respecto a la principal lacra que sigue destacando a Huelva entre las primeras, el paro. Con un lavado de cara hacia una mejora de las cifras, pero al fin y al cabo como el principal y más doloroso problema al que muchos onubenses se enfrentan cada mañana.

Permítanme, eso sí, tener un guiño a una de las cosas que sí ha cambiado y para bien en Huelva en este 2019. Este año se ha inaugurado en Pescadería el centro de la comunicación Jesús Hermida, un nuevo espacio turístico y museístico que está dando que hablar más fuera de nuestras fronteras locales que en nuestro interior y que sí creo que se puede convertir en un buen referente positivo para el futuro de Huelva. Si no lo han visto, vayan a verlo, es gratuito y es formidable.

Película relacionada: El apartamento (Billy Wilder, 1960)

Pocas, muy pocas películas como el apartamento reflejan ese afán de renovación tan necesario a veces en la vida y no por casualidad, las escenas finales de tan mítica película se desarrollan en la noche de fin de año.

Billy Wilder desenmaraña con su habitual sutileza la vida cegada de un hombre títere entregado a su trabajo y que vende su alma a sus gerifaltes para no defraudar sus expectativas, aunque para ello tengo que renunciar a las suyas propias. Solo una luz al final del túnel, una mujer dicharachera pero también abrumada por las circunstancias, llevarán a este personaje a renovarse y a cambiar sus perspectivas y sus ilusiones.

¿Encontrará Huelva en este 2020 a su Shirley McLaine?