Alacima, la firma de ropa onubense que quiere salvar el planeta
La marca onubense Alacima comenzó como un proyecto personal del profesor de la Universidad de Huelva Juan Diego Borrero Sánchez en 2016: comercializar una camiseta donde su fin no era el consumo de la misma sin antes entender que el producto llevaba un mensaje, un valor ético y una forma de comunicar valores positivos y experiencias.
Así, este proyecto comenzó como una actividad social de la spin-off de la Universidad de Huelva, 'Bo True Activities'. Con el desarrollo de la marca se pretendía crear una camiseta ecoética, con una calidad certificada (orgánica, comercio justo, huella de carbono), con un diseño único de un artista local (Huelva) y cuyos beneficios fueran destinados a una ONG u organización con fines sociales.
La idea comenzó a tomar forma en 2018, con un Plan de Social Media desarrollado (como proyecto Fin de Grado) por el alumno del doble Grado de Administración y Dirección de Empresas, Finanzas y Contabilidad, Brayan Steven Lozano Rivera.
"A modo general, nos marcamos diferenciarnos y concienciar al consumidor en cuanto a productos de comercio justo y a la moda con mensajes sociales. Alacima se diferencia de las marcas y productos en la industria de la moda en sus valores éticos como empresa, pretende generar ingresos justos y regulares a las personas que necesitan un empleo, pretende ayudar a los pequeños talleres y diseñadores locales, pretende introducirse en el mercado de los atributos artesanales y sostenibles ya que actualmente se está incrementando el consumo de estos productos. Alacima tiene una diferenciación social y pretende hacer cómplice a cada persona que consiga uno de sus productos", explica
Brayan Lozano cuenta a diariodehuelva.es que el perfil de comprador de Alacima es alguien cercano a los productos sostenibles, con el medio ambiente y con el comercio justo.
"Es un producto que cuesta en torno a los 25 €, dada las certificaciones que contiene, entre las cuales se pueden destacar la certificación Europea de Fair Trade (comercio justo), certificación de algodón orgánica y camisetas con material bajo en huella de carbono. Se trata de un producto al alcance de todos los bolsillos siempre y cuando estemos concienciados con las características del producto, sin embargo, está dirigido para un público trabajador entre 25 y 40 años".
La respuesta de esta iniciativa empresarial ha sido muy positiva: "Gracias a la colaboración de distintas tiendas onubenses hemos podido llegar a un gran público y la respuesta ha ido mejorando poco a poco. Entre las tiendas colaboradoras están, Zion Shop o la tienda Natura (con la que colaboramos actualmente)".
¿Está la sociedad onubense comprometida con el medio ambiente y la sostenibilidad?
"Por suerte, cada día encontramos más personas comprometidas con mejorar nuestra Huelva, encontramos muchos más talleres orientativos, muchas más charlas a los jóvenes y muchas más empresas que incorporan en sus valores corporativos el compromiso con el medio ambiente y los proyectos sociales. Sin embargo, es cierto que no solo necesitamos que la sociedad sea consciente, sino que los poderes gubernamentales y las grandes empresas favorezcan el desarrollo de este compromiso".
El objetivo que se marcan para este 2020 es, "seguir trabajando para hacer este proyecto permanente en el tiempo, crear nuevos diseños y colaboraciones, apoyar el arte urbano local y repartir ganancias entre colectivos sociales".
Una propuesta innovadora y solidaria que parte de Huelva pero que, dicen, pretenden exportar más allá de nuestras fronteras: "La idea es crear una línea de productos extranjeros (África) con una remuneración justa de todo el proceso de fabricación y, al mismo tiempo, realizar un turismo experiencial con dichos productos", confiesan desde Alacima.
Brayan, ¿Qué mensaje le darías a los lectores ahora que estrenamos 2020?
Nuestro Slogan lo dice todo, 'Wear the world: viste al mundo, vístete del mundo' o incluso somos el mundo (We-are the world). La intención del juego de palabras no es más que crear conexión con el entorno, con la tierra, con el mundo y con todo aquel interesado.
Las camisetas son un medio para transmitir mensajes. Siempre tendremos una camiseta en nuestro armario, así que, ¿Qué mejor que llevar un buen mensaje, con conciencia social y medioambiental y con la alegría de decir “yo he colaborado con ese proyecto”?
Alacima empezó como un proyecto de fin de carrera y sin pensarlo, hoy en día ya es una meta personal, cuya intención no es otra que colaborar con total compromiso y aportar mi granito de arena 'A LA CIMA' ".