miércoles. 24.04.2024
El tiempo

La Fiscalía abre diligencias ante los posibles daños en el yacimiento megalítico de Ayamonte

El Ministerio Público ha pedido informes a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil sobre esta cuestión.
La Fiscalía abre diligencias ante los posibles daños en el yacimiento megalítico de Ayamonte

La Fiscalía Provincial de Huelva ha abierto diligencias para investigar los posibles daños en el yacimiento de menhires hallado en fincas de Ayamonte y Villablanca (Huelva). Así, como ha adelantado el diario ABC, se han abierto las diligencias tras recibir una comunicación del Ayuntamiento de Ayamonte, así como una denuncia de Ecologistas en Acción y de Adelante ante los daños que se habrían causado en la zona debido a un movimiento de tierras.

Por su parte, el Ministerio Público ha pedido informes a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil sobre esta cuestión.

Este tema ha generado un gran revuelo estas últimas semanas, de manera que formaciones políticas como PSOE y Adelante han pedido a Cultura que explique lo ocurrido, toda vez que desde la Delegación del ramo han indicado que hay una partida para que estudiar con detenimiento la zona y la relevancia de estos restos.

Hay que recordar, además, que Adelante Ayamonte presentó una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil por un presunto delito contra el patrimonio histórico en el yacimiento arqueológico de menhires descubierto en la localidad y pidió medidas para la protección del mismo.

Este hallazgo arqueológico, que se asienta sobre una superficie de más de 600 hectáreas, incluye menhires, estelas y rocas talladas, y podría considerarse "uno de los mayores descubrimientos de estas características en Europa y de mayor importancia dada su antigüedad", como destacaron desde el Consistorio ayamontino.