martes. 19.03.2024
El tiempo

Mesa de la Ría expone el problema de los fosfoyesos en la ‘Cumbre Social del Clima’

La organización onubense ha participado, junto a los más de 500 colectivos sociales y ecologistas más representativos del planeta, en los actos paralelos a la COP25
Mesa de la Ría expone el problema de los fosfoyesos en la ‘Cumbre Social del Clima’

Mesa de la Ría ha expuesto en la Cumbre del Clima de Madrid la conferencia denominada: ‘El ecocidio en las Marismas de Huelva’, con el objetivo de dar a conocer a los asistentes el que consideran como el mayor desastre medioambiental y sanitario de Europa.

El presidente de la organización, Juan Manuel Buendía, junto al secretario de la Asociación Mesa de la Ría y concejal del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Romero, han dado a conocer al resto de los participantes en la cumbre social "el crimen de estado que supuso el vertido de fosfoyesos y otros contaminantes industriales químicos y radiactivos a la marismas del río Tinto". Ambos han valorado de manera muy positiva la acogida y el interés mostrado por los representantes de otras organizaciones sociales y ecologistas presentes en el acto, así como del numeroso público que asistió a la charla.

A lo largo de la conferencia, se ha puesto de manifiesto la intención de la empresa Fertiberia de imponer la solución más barata, la cual consiste únicamente en cubrir los vertidos con una fina capa de tierra, manteniendo los residuos en una marisma afectada por constantes filtraciones contaminantes e incumpliendo la Ley de Costas.

Mesa de la Ría ha informado sobre el numeroso apoyo con el que ha contado en esta reivindicación, haciendo referencia a las distintas manifestaciones ciudadanas celebradas hasta la fecha, así como el refrendo con más de 35.000 firmas del manifiesto “por una marisma limpia”. Los representantes del colectivo onubense han querido poner en valor el hecho de que un colectivo ciudadano local y ambientalista haya obtenido representación en el Ayuntamiento de Huelva (contando en la actualidad con dos concejales) durante tres mandatos consecutivos, lo que significa un hecho sin parangón en nuestro país, donde las organizaciones con un ideario “verde” no han logrado abrirse un hueco aún en la política nacional. El presidente de Mesa de la Ría, Juan Manuel Buendía, ha dejado claro que el objetivo de esta organización es “la restauración ambiental y social de la degradada ría de Huelva”.

Durante su intervención, el concejal de Mesa de la Ría Francisco Romero hizo un recorrido desde los orígenes hasta el estado actual de la marisma afectada, una zona que cuenta con más de 1.200 hectáreas afectadas, es decir, con una extensión superior a la de la propia ciudad de Huelva. Además, presentó las distintas propuestas para la recuperación total de la marisma, basadas en la reducción, reutilización y transformación de los residuos, señalando que existen “procesos patentados por científicos con este fin”.

Los representantes de Mesa de la Ría dejaron clara la apuesta de esta organización por actividades económicas que generen empleo de calidad, basadas sobre todo en una nueva industria verde de la descontaminación de suelos, como una posibilidad real de generación de empleo. Esta propuesta de transformación supondría una enorme fuente riqueza para Huelva y grandes ventajas locales y para el planeta.