sábado. 30.03.2024
El tiempo

Plena ocupación en Galaroza durante el puente de la Constitución

La Asociación de Empresarios hace un buen balance en todos los sectores
Plena ocupación en Galaroza durante el puente de la Constitución

El puente festivo con motivo de la celebración del Día de la Constitución y de la Inmaculada ha sido muy satisfactorio para el ámbito turístico en Galaroza. Así lo pone de manifiesto la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Autónomos de la localidad, que ha realizado un balance en todos los sectores que lo componen. En la ocupación hotelera, se ha dado prácticamente un lleno total durante los cuatro días fuertes del puente.

El Hostal Toribio ha tenido un 100% de ocupación, lo mismo que el Apartahotel 12 Caños y el Hotel Galaroza Sierra. También las casas rurales que pertenecen a la asociación han estado completas, como ‘La Viriñuela’, ‘El Alamillo’ o ‘Casa Rurales Huezna’, e incluso han desviado clientes a otros alojamientos que también estaban llenos.  La restauración y la hostelería han sentido un efecto positivo en afluencia de clientes y un mayor impacto del consumo. Un ejemplo de ello se puede encontrar en Casa Encarna e Hijos, en el que Luis Navarro, presidente de la asociación cachonera, afirma que “estos días son muy importantes para la población y debemos luchar porque el turismo venga también en otros momentos del año”.

Otros ámbitos en que se ha notado este impacto ha sido el del comercio, como en supermercados como el Covirán Sosa Muñiz, y destacando la venta de jamones y productos del cerdo ibérico. En ‘La Despensa del Cano’ se ha notado un incremento respecto a las ventas del año pasado. Todo ello ha repercutido también en apartados como el de la carpintería, donde han sido muchos los turistas que han visto exposiciones de muebles como los de Moisés y Jacinto, o en el de la demanda inmobiliaria, con numerosas llamadas y visitas a ‘Serraneando’ para preguntar por casas en venta o alquiler.

A la animación en el pueblo han contribuido las actividades navideñas, organizadas en esta ocasión por la asociación ‘Cachoneros por Galaroza’, recientemente creada, y que han consistido en instalar adornos en diversas zonas del pueblo, chocolatada y zambomba flamenca en la céntrica Plaza de Los Álamos, entre otras actividades.

Todo ello crea unas buenas previsiones para el resto del mes de diciembre, en que ya está preparada una actuación de la Peña Flamenca de Aracena y posterior sesión de dj el sábado 14, y donde días como el 24 o el 31 con esperados con muchas ganas de diversión en establecimientos como ‘La Taberna’.

La Asociación de Empresarios de Galaroza pertenece a la Unión de Autónomos UATAE- Andalucía y a AUTMAS Huelva, y está creciendo en sus actividades tras su creación hace unos meses. Sus objetivos son ayudar al desarrollo social y económico de Galaroza y del conjunto de la comarca serrana.