Podría interesarte:
Home Costa Carolina Romira gana por tercera vez el concurso de relatos ‘Safo de Lesbos’ de Isla
Carolina Romira gana por tercera vez el concurso de relatos ‘Safo de Lesbos’ de Isla

Carolina Romira gana por tercera vez el concurso de relatos ‘Safo de Lesbos’ de Isla

0

La estudiante del instituto isleño ‘Padre J. Mirabent’ Carolina Romira Gómez ha ganado, por tercera vez, el concurso de relatos ‘Safo de Lesbos’ que organiza el Centro de la Mujer del ayuntamiento de Isla Cristina, dentro de los diferentes actos programados con motivo del 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género.

El acto del fallo del jurado se dio a conocer anoche en el Patio de San Francisco, hasta donde se desplazaron compañeros de Carolina, familiares y algunos profesores del centro educativo. Además, en la mesa, estuvo la delegada de la Mujer, Ana Vieira; la técnica del ramo Pepa Romero y otros profesores miembros del jurado.

Carolina dio lectura a su relato, desgarrador, que dejó frío al público asistente por lo creíble de una historia inventada pero que, por desgracia, se repite a diario. Trata sobre dos amigas, una de ellas está recibiendo malos tratos, psicológicos y físicos, aunque lo enmascara con que “mi novio es que me quiere mucho” o es que “es muy celoso”. A partir de aquí, una narración en la que se intuye un final trágico.

Como apuntó la Mujer Pepa Romero, “con que esta historia le ocurra a una sola chica, tenemos la obligación de seguir informando, atentos y ponernos las pilas porque, por desgracia, cada día hay más casos de maltrato y violencia machista hacia las mujeres”.

Carolina Romira gana por tercera vez el concurso de relatos 'Safo de Lesbos' de Isla

Por su parte, Carolina Romira, a la que se le augura un futuro en el mundo de las letras, no en vano ha ganado este premio en tres ocasiones y tiene escritos algunos relatos más que esperan ver la luz; apuntó que “aunque ésta es una historia inventada, no se aleja demasiado de una realidad de la que todas tenemos constancia de que existe”. Para esta estudiante de secundaria, “la información en casa, en el instituto, leer mucho sobre este asunto y ver las noticias, me han ayudado a darle forma a un relato que, aunque en mi caso es inventado, sé que ocurre y que hay que denunciarlo siempre”.

Para terminar, Ana Vieira quiso empezar diciendo que “es preferible denunciar y equivocarnos a lo contrario y que sea demasiado tarde” en referencia a que “si en el entorno de alguien a quien conocemos sabemos que está ocurriendo es preferible actuar a quedarnos impasibles porque contribuimos al aumento de unas cifras que cada vez son más alarmantes”.

Recordar que este concurso literario con la violencia machista como hilo conductor, es una mas de las muchas actividades que se han llevado a cabo durante todo el mes de noviembre con el fin de seguir concienciando, informando e incentivando de forma institucional a que sean denunciados los casos de maltrato, alentar al profesorado isleño en la educación en valores y respeto entre sexos y declarar que “Isla Cristina está en contra de la violencia hacia las mujeres”.