miércoles. 24.04.2024
El tiempo

La oposición exige medidas contra el cambio climático y las catástrofes en la capital

En el año 2001 se detectaron tres riesgos importantes: transporte de mercancías peligrosas, riesgo químico e inundaciones. Y hace unos años se incorporó el riesgo por incendios
La oposición exige medidas contra el cambio climático y las catástrofes en la capital

El  portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Huelva, Jaime Pérez, ha anunciado que su grupo propondrá al Pleno la redacción de un nuevo Plan de Emergencias Municipal ya que el que está en vigor data de 2001. 

Pérez ha declarado que “es necesario renovar este instrumento, que se redactó hace 20 años, para prevenir las emergencias teniendo en cuenta el horizonte de 2050”. En el año 2001 se detectaron tres riesgos importantes: transporte de mercancías peligrosas, riesgo químico e inundaciones. Y hace unos años se incorporó el riesgo por incendios. 

Asimismo, el PP propondrá al pleno aprovechar la revisión del PGOU de la ciudad de Huelva para incluir todas aquellas medidas correctoras que permitan reducir los riesgos de inundaciones en la ciudad de Huelva. En este sentido, Jaime Pérez recordó que durante los gobiernos de Pedro Rodríguez se invirtió en el subsuelo de la ciudad para prevenir y evitar los riesgos de inundación. 

El portavoz del PP ha señalado que “las obras de saneamiento y alcantarillado son quizás las que menos lucen en la ciudad pero las que más se agradecen, son obras pensando en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”.

El popular ha recordado que la Junta de Andalucía estableció en 2002 las zonas inundables situando a la ciudad de Huelva dentro del Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones en Cauces Urbanos Andaluces, con riesgo B. Posteriormente la ciudad de Huelva fue incluida en el Mapa de peligrosidad por Inundaciones y Mapas de Riesgo de Inundación. 

Para los populares se trata de una medida necesaria que hay que desarrollar sin alarmismo pero teniendo en cuenta las consecuencias incuestionables provocadas por el cambio climático. En la actualidad, Huelva capital se encuentra incluida dentro de la Planificación de la gestión de riesgos de inundación en las Cuencas Intracomunitarias de Andalucía segundo ciclo 2022 a 2027.

Pérez ha recordado que hay estudios recientes como los publicados en la prensa en el mes de octubre de 2019 de la revista Nature Communications elaborado por Climate Central que señala a la ciudad de Huelva entre las afectadas por el cambio climático y la crecida de los cauces y del nivel del mar. En concreto señalan la posibilidad de que exista el riesgo de una inundación al año por crecida.

En este sentido, Pérez abogó por incluir las medidas que se están debatiendo estos días en Madrid dentro de la Cumbre Mundial sobre el Clima COP 25. El popular ha recordado que "en el reciente congreso internacional sobre catástrofes y emergencias celebrado por Bomberos Unidos sin Fronteras se puso el dedo en la llaga de la necesidad de contar con un protocolo antitsunamis en la ciudad de Huelva".

Pérez ha ofrecido al Gobierno Municipal la experiencia que su grupo posee en este asunto, y ha señalado que en la ciudad de Huelva hay expertos con conocimientos sobrados en la Universidad de Huelva, así como funcionarios del Ayuntamiento y de otras administraciones que podrían colaborar en la actualización de este Plan.

Finalmente, en su propuesta el PP incluye la necesidad de elaborar y actualizar un Plan de Emergencias para cada uno de los edificios municipales y recintos de espectáculos con el fin de prevenir cualquier catástrofe o emergencia.

Adelante Huelva

La portavoz municipal de Adelante Huelva en el Consistorio de la capital, Mónica Rossi, lamenta que el gobierno municipal “siga dejando pasar el tiempo inactivo y sin afrontar los retos medioambientales que tiene esta  ciudad”, tras haber transcurrido ya todo un año sin convocar ni al Órgano de participación de los Fosfoyesos, ni a la Comisión de seguimiento del Pulmón Verde de Huelva-Parque Moret, ni al Consejo Local de Medio Ambiente. Rossi señala que el alcalde de Huelva “confunde su propaganda institucional con lo que debería ser un verdadero compromiso para luchar contra el cambio climático en nuestra ciudad, a través de la realización de medidas reales y concretas que se resiste a poner en marcha”.

Rossi añade que la participación del portavoz del equipo de gobierno del PSOE ayer en la Cumbre del Cambio Climático que se está celebrando en Madrid “no ha pasado de ser un mero acto estético, mientras los enormes retos climáticos que afronta la realidad onubense siguen  bloqueados por culpa del alcalde”.

La portavoz municipal de Adelante Huelva señala que esta actitud de “bloqueo por parte del alcalde, que ya denunciamos y pusimos sobre la mesa en el último pleno municipal, debe corregirse porque la lucha contra el cambio climático no puede ser usada como propaganda del gobierno local, sino que tiene que ser afrontada con mucha más seriedad y con la voluntad de poner en marcha medidas concretas como son la movilidad sostenible, a través del fomento del transporte público y la finalización del carril bici”, entre otras.

Además, Rossi enumera que en la ciudad de Huelva es necesario incrementar la masa de árboles, mediante la plantación de nuevos ejemplares, lo que ya aprobó el Ayuntamiento y todavía no ha cumplido, así como el mantenimiento de la arboleda urbana actual,  la creación de nuevas zonas verdes y el fomento de campañas de consumo responsable. Se trata de actuaciones que el equipo de gobierno no está realizando. En este sentido, Rossi añade que “la población onubense es perfectamente consciente de los riesgos que supone el cambio climático para esta ciudad, ante lo que el Ayuntamiento tiene que implicarse de manera seria y contundente y dejar de perder el tiempo con su inactividad al respecto”.

Por último, la portavoz de Adelante Huelva añade que “parece que al alcalde se le olvida permanentemente” que junto a la ciudad de Huelva permanecen más de 120 millones de toneladas de fosfoyesos y más residuos peligrosos, “sin que sepamos cuando se va a afrontar la restauración de las marismas donde fueron vertidos, ni las consecuencias de su presencia para la población”, debido a que el alcalde sigue sin convocar al Órgano de Participación de los Fosfoyesos que lleva un año “estancado”. En este sentido, Rossi considera “imprescindible” que se cuente con expertas y expertos de la comunidad científica para que se puedan adoptar las mejores y más efectivas medidas para afrontar la restauración de las balsas de fosfoyesos, por encima del proyecto de mínimos y “totalmente insatisfactorio” que pretende ejecutar Fertiberia, así como también para enfrentarse a las consecuencias del cambio climático en Huelva.