viernes. 19.04.2024
El tiempo

Las lluvias ponen fin a las restricciones de agua en Encinasola

Giahsa ha garantizado el suministro a los usuarios en los últimos dos meses y medio con aportes extra de camiones cisterna desde Portugal.
Las lluvias ponen fin a las restricciones de agua en Encinasola

Las últimas lluvias han permitido a la empresa pública Giahsa activar los protocolos necesarios para terminar con las restricciones de agua que ha venido sufriendo en los últimos dos meses y medio el municipio serrano de Encinasola, debido a los efectos de la sequía sobre las fuentes de abastecimiento de la zona. Así las cosas, la situación ha quedado normalizada y desde hoy se pone fin tanto a la interrupción nocturna del suministro como al aporte extraordinario de agua con camiones cisterna.

El director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón, ha anunciado que “ya se está bombeando agua desde el Azud del Múrtiga hacia la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), con lo que este fin de semana los cortes que hemos venido programando en horario de madrugada, entre las 23:30 a las 6:30 horas, quedan suspendidos”. En resumen, han sido un total de 406 portes realizados hacia Encinasola, con un aporte de 10.150 metros cúbicos de agua y una inversión de 142.176 euros.

Domínguez Limón se ha mostrado especialmente satisfecho “por la respuesta efectiva de Giahsa ante el problema provocado por la sequía. El acuerdo con la compañía portuguesa Aguas de Alentejo ha permitido que nuestros camiones tomaran el agua desde el depósito de Amarajela y la transportaran a la ETAP de Encinasola, a unos 40 kilómetros de distancia”. El director ejecutivo ha subrayado el hecho de que “como empresa pública hemos activado todas las fórmulas posibles para asegurar el suministro a los usuarios de Encinasola pese a las muchas dificultades encontradas”.

Respuesta rápida y efectiva

El alcalde de Encinasola, Ángel Méndez Cortegano, ha manifestado que “la respuesta de Giahsa ante la problemática que hemos padecido ha sido impecable, y así lo expresé de manera pública el míercoles en el transcurso del último Pleno de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS). Por ello, en mi nombre y en el de los ciudadanos de Encinasola quiero expresar nuestra gratitud por el esfuerzo realizado. También me gustaría resaltar -ha agregado- la buena coordinación establecida entre todas las partes y la implicación de todos por minimizar el problema, lo que ha resultado fundamental en estos dos meses y medio”.

Afortunadamente, las últimas lluvias han comenzado a dejar sentir sus efectos en los niveles de reservas de agua bruta que abastecen a Encinasola (el embalse, el Azud del Múrtiga y la captación del Pozo Solís) y que habían llegado a alcanzar un estado crítico.

Desde Giahsa, Domínguez Limón ha querido agradecer la “comprensión y la colaboración encontrada en todo momento por parte del Ayuntamiento y los usuarios de Encinasola, que han tenido que ajustar el consumo diario de agua a los 250 metros cúbicos y padecer unas restricciones que, aunque aplicadas a la franja horaria que menos puede afectar al suministro habitual, siempre resultan molestas”, ha concluido el director ejecutivo.