Home Huelva Adelante Andalucía pide declarar BIC el yacimiento de menhires de Ayamonte
Adelante Andalucía pide declarar BIC el yacimiento de menhires de Ayamonte
0

Adelante Andalucía pide declarar BIC el yacimiento de menhires de Ayamonte

0

La parlamentaria de Adelante Andalucía por la provincia de Huelva, María Gracia González, pedirá la próxima semana medidas de protección para el yacimiento prehistórico descubierto el pasado año en Ayamonte y que se ha visto afectado recientemente por diversos capítulos de movimientos de tierras. Según ha explicado la diputada, la petición se realizará formalmente en una reunión con la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio en la que abordará la situación de abandono en la que permanece este enclave patrimonial desde su descubrimiento.

Así, y tal como solicitan colectivos en defensa del patrimonio de la provincia de Huelva, González transmitirá a la administración andaluza la necesidad de inscribir el yacimiento en el Catalogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía como BIC con la categoría de Zona Arqueológica, lo cual supondrá un primer reconocimiento al alto valor del enclave, así como la puesta en marcha de un proyecto general de investigación y un plan de difusión y divulgación que permita conocer los avances de la investigación y dar a conocer los valores y riqueza contenidos en este espacio onubense.

Por último, y en respuesta a los movimientos de tierra de la parcela que han podido afectar a los menhires y distintas piezas, Adelante Andalucía pedirá ante la Delegación de Cultura la paralización de cualquier movimiento en la finca que pueda afectar de alguna manera al registro arqueológico. En este sentido González solicitará también la intervención del SEPRONA y en su caso a la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente y Patrimonio, de tal forma que se determine con el asesoramiento de expertos si los movimientos de tierra que presuntamente se han realizado han podido afectar a la integridad de los restos arqueológicos.

Por su parte, el Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, exige al delegado de Cultura de la Junta de Andalucía que en el ejercicio de las funciones que tiene encomendadas garantice la “total paralización de los trabajos y la protección” de los yacimientos arqueológicos prehistóricos, consistente en un conjunto megalítico de menhires decorados, encontrados en una finca de más de 400 hectáreas, ubicada en los términos municipales de Ayamonte y Villablanca.

Sánchez Rufo destaca que investigadores de las universidades de Huelva, Sevilla y Álcala de Henares han destacado el “enorme valor arqueológico” de estos hallazgos que pondrían a la provincia de Huelva en el primer internacional. Por ello, “tenemos que evitar que este yacimiento sufra cualquier tipo de daño y sea protegido de inmediato con todos los recursos que la Junta de Andalucía dispone para ello”. Rafael Sánchez Rufo añade que hay experiencias en Europa y en España de puesta en valor de estos tipos de yacimientos para la generación de empleo y para enriquecer el atractivo turístico de la provincia de Huelva.

Para Sánchez Rufo, la aplicación del principio de cautela obliga a “paralizar de inmediato” los trabajos que amenazan la integridad del yacimiento arqueológico y a continuar con las investigaciones sobre los mismos.

El Coordinador Provincial de Izquierda Unida lamenta que en Huelva en los últimos años se haya “maltratado y destruido” su patrimonio histórico y arqueológico por la “desidia” de las administraciones competentes. Por ello, “no estamos dispuestos a permitir que esto vuelva a ocurrir en este caso”. Sánchez Rufo añade que lo que debe hacer la Junta de Andalucía consiste en “garantizar la conservación de este yacimiento para evitar otro episodio de destrucción de nuestro patrimonio arqueológico, además de facilitar la conservación e investigación de este conjunto megalítico.

¡Cuéntanos!