viernes. 26.04.2024
El tiempo

Sancionan a un guardia civil por desamparar a una víctima de violencia machista

El agente, destinado en Huelva, no comprobó si en el interior del domicilio conyugal podía estar el agresor cuando la mujer, bajo su vigilancia, regresó a casa a atender a sus hijos.
Sancionan a un guardia civil por desamparar a una víctima de violencia machista

El Tribunal Militar Central ha sancionado a un cabo de la Guardia Civil destinado en Huelva por protagonizar una actitud negligente en la protección de una víctima de violencia machista desobedeciendo una orden directa de su mando directo. Entiende el fallo que no protegió con eficiencia a la mujer agredida.

La sentencia, avanzada por Efe, explica que se le impuso la sanción de pérdida de cinco días de haberes con suspensión de funciones por "negligencia grave en el cumplimiento de las obligaciones profesionales o de las órdenes recibidas".

Los hechos ahora sentenciados se remontan a junio de 2017 cuando una mujer marroquí denunció a su pareja por violencia física y psíquica. La mujer fue asistida en el centro de salud donde se hallaron indicios de violación. Tras estos hechos se activó el protocolo policial contra la violencia.

El mando ordenó al cabo acompañar a la mujer al hospital para su revisión. Ésta, de regreso, le dijo al agente que debía pasar por su domicilio para atender a sus hijos menores y luego iría a formalizar la denuncia. En esos instantes el agresor no estaba detenido y la casa a solo 100 metros del cuartel. El cabo accedió pero sin comprobar el domicilio de la víctima por si el agresor pudiera estar dentro. Al no acompañar y comprobar la seguridad de la mujer antes y durante su estancia de varias horas en la casa el mando entendió negligencia en la tarea encomendada al agente. Por lo que fu sancionado y ahora confirmada esta medida por el Tribunal tras no aceptar su recurso y desestimarlo.

Finalmente, la víctima hizo acto de presencia cuatro horas y media más tarde en el cuartel y el presunto agresor fue detenido sobre las 23:20 horas.