martes. 23.04.2024
El tiempo

El Puerto de Huelva expone su desarrollo en el IV Simposio Nacional de Clubes Náuticos

El Puerto de Huelva expone su desarrollo en el IV Simposio Nacional de Clubes Náuticos

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha participado en el IV Simposio Nacional de Clubes Náuticos celebrado en Málaga, para poner en valor el desarrollo experimentado por el Puerto de Huelva.

Para Pilar Miranda, es una prioridad “seguir mejorando el volumen de negocio del Puerto de Huelva para que repercuta beneficiosamente en la ciudad”. Así lo ha destacado en la mesa redonda celebrada junto con el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio; el director general de la Agencia Pública Puertos de Andalucía, Rafael Merino y el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez.

Este encuentro, organizado por Asociación de Clubes Náuticos de Andalucía (ACNA), el Real Club El Candado y la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA), ha reunido a más de 300 profesionales vinculados al sector para debatir sobre la gestión de negocio, la política portuaria y la relación de los clubes con las ciudades, así como la organización de eventos deportivos.

Pilar Miranda ha expuesto la evolución reciente del Puerto de Huelva y sus principales proyectos en marcha, destacando el crecimiento de la actividad, fruto de la estrategia de consolidación de los tráficos de graneles y de la diversificación de la actividad a través del crecimiento de los tráficos de mercancías general, rodada y contenerizada. Estas actuaciones han posicionado al Puerto de Huelva como el quinto puerto del sistema portuario español en el acumulado de tráficos hasta el mes de septiembre, con más de 29 millones de Tms, y con unas fuertes expectativas de crecimiento, fruto del importante esfuerzo inversor que se está llevando a cabo para dar respuesta a la creciente demanda.

Por otra parte, apoyado en la fortaleza de sus tráficos y de la actividad portuaria en general, Miranda ha destacado la importancia de la estrategia Puerto-Ciudad, que tiene como objetivo que una parte de la actividad generada por el Puerto revierta a la sociedad de su entorno. En este sentido, ha destacado las inversiones en marcha en el acondicionamiento de la Avenida Francisco Montenegro, principal vial de comunicación de la ciudad de Huelva con su Ría, así como el futuro desarrollo de un espacio público de 80.000 m2 en el Muelle de Levante para usos ciudadanos, que se encuentra en su última fase de tramitación urbanística.

Además, Pilar Miranda, ha remarcado la importancia de “impulsar la actividad náutica en nuestra ría como elemento dinamizador y de integración con la ciudad. En este sentido, la implantación de una marina deportiva dentro de la actuación del Muelle de Levante, y la gestión de esta por parte de un club náutico es un  importante factor que permitirá unir sinergias en beneficio de los ciudadanos”.