martes. 19.03.2024
El tiempo

Inaugurado el XVIII Foro Universitario de Empleo de la UHU

El foro hace hincapié en la “masculinización y feminización” de ciertas carreras
Inaugurado el XVIII Foro Universitario de Empleo de la UHU

El Salón de Actos de la Universidad de Derecho ha acogido la inauguración del XVIII Foro Universitario de Empleo, una de las citas más especiales marcadas en el calendario de la Onubense por tratarse de un evento pensado por y para la empleabilidad de los alumnos universitarios, donde los mismos tienen la oportunidad de establecer contacto directo con el tejido empresarial onubense.

Una décimo octava edición que han inaugurado la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, la vicerrectora de Innovación y Empleabilidad, Isabel María Rodríguez, el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Antonio Agustín, la diputada provincial Leonor Moreno, y la secretaria del Consejo Social de la UHU, Teresa del Carmen Camacho.

El lema escogido para este año por el Servicio de Empleo y Emprendimiento de la Onubense, que organiza el evento, es ‘La segregación ocupacional. Estereotipos sociolaborales’, con diversos talleres, ponencias y acciones en materia de igualdad de género, oportunidades laborales entre hombres y mujeres y segregación en el mercado de trabajo. El Foro de Empleo ha contado este año con más de 200 personas inscritas.

Tal como ha destacado en su intervención la rectora de la UHU se trata de un foro que pretender preparar a la comunidad estudiantil de cara a su inserción laboral, en base a la formación universitaria recibida. “Nuestra principal labor es formar bien a los alumnos, con una docencia e investigación de calidad, y con una formación transversal necesaria, pero también lo es prepararles para su contacto con el mundo laboral”, ha manifestado Peña, que ha subrayado que una de las acciones más importantes es el “contacto del alumnado con las empresas de nuestro entorno”.

Una decena de empresas participa en esta edición, con interesantes presentaciones sobre cómo realizan sus procesos de selección, qué perfiles se buscan y qué competencias transversales se valoran en el mercado de trabajo actual.

Por otro lado, la rectora se refirió a la reflexión a la que invita este foro sobre la segregación ocupacional. Una segregación a la que la Universidad, con institución imbricada y reflejo de la sociedad, por supuesto le afecta, como ha reconocido la propia María Antonia Peña: “Podemos observar esta segregación en nuestras propias aulas, en la Universidad de Huelva, donde observamos una tendencia hacia unas carreras masculinizadas, y otras feminizadas, así como una diferenciación en el ámbito de la empleabilidad y del prestigio social y económico en este análisis de género”.

La rectora precisó en este aspecto, detallando que se observa este proceso de “masculinización en las carreras ‘STEM’ (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), particularmente en algunas ingenierías, mientras que hay una creciente feminización de carreras como las relacionadas con la Educación, la asistencia social, o las de Ciencias de la Salud como Enfermería”. Paralelamente, se observa que esas carreras con presencia superior de hombres “son las más prestigiosas y valoradas económicamente, mientras que las feminizadas tienen un menor reconocimiento social y una brecha salarial fuerte”.

Por ello, resaltó que el Foro de Empleo de la UHU es un “espacio ideal para brindar un enfoque nacional y crítico sobre el empleo y el género”. Palabras que suscribió el delegado de Empleo, Conocimiento y Universidad, Antonio Agustín, quien llamó a los alumnos a sacar provecho de este Foro de Empleo, y subrayó la “capacidad de adaptabilidad que deben tener los egresados para incorporarse a un mercado de trabajo en continuo cambio”.

La vicerrectora de Innovación y Empleabilidad ha hecho hincapié en la “transversalidad que debe tener la formación de nuestros alumnos, en aras de tener un acceso al mercado de trabajo con más posibilidades”. Asimismo, recalcó que la Universidad “trabaja durante todo el año en la organización de acciones para favorecer la empleabilidad”, y muestra de ello es la “implicación que tienen las empresas de nuestro entorno”. Participan en esta edición empresas y entidades como Atlantic Copper, Cepsa, Mercadona, Alfalite, Ciudad de los Niños, Instituto Español o el Hospital Quirón Salud Huelva.

Rodríguez quiso destacar también el alto nivel de las ponencias, como la inaugural ofrecida por María de los Ángeles Durán, Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política del CIS y Doctora Honoris Causa por tres universidades, sobre ‘El trabajo de las mujeres en la economía global’, o la protagonizada por la profesora Roberta Lunin, de la Universidad de Trieste y Consejera de Igualdad de Oportunidades en la región autónoma  de Friuli Venezia Giulia (Italia), sobre los ‘Estereotipos laborales en el siglo XXI’.

También se ha previsto un espacio para abordar en una mesa informativa las ‘Oportunidades del Empleo Público’, con profesionales del Cuerpo Superior de Técnicos de la Seguridad Social, y la ‘Incorporación de la mujer en las Fuerzas Armadas y los procesos de selección’, con la presencia de dos sargentos del Ejército español.

Con una vertiente más práctica, habrá unos talleres patrocinados por la Diputación Provincial donde se tratarán aspectos como el ‘Curriculum Vitae 2.0 y las redes sociales para la búsqueda de empleo’, la ‘Entrevista de selección y pruebas psicométricas’, y el ‘CV en inglés y oportunidades para jóvenes dentro de la UE’. Finalmente, el colofón de este variado programa lo pondrá el cómico y actor Kikín Fernández, con su monólogo ‘Emprender con humor’.