viernes. 26.04.2024
El tiempo

La Guardia Civil celebra el 175 aniversario de su fundación

La Peña Flamenca de San Juan del Puerto acoge la celebración de esta efeméride
La Guardia Civil celebra el 175 aniversario de su fundación

La Peña Flamenca de San Juan del Puerto ha sido el lugar elegido para la celebración al mediodía de hoy del acto conmemorativo del 175 aniversario de la fundación de la Guardia Civil al que ha querido sumarse el municipio, como quedaba de manifiesto en la declaración institucional suscrita por todos los grupos políticos de forma unánime el pasado 26 de septiembre .

Entre los asistentes al mismo se encontraban la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo , el coronel de la Guardia Civil, Andrés López, la alcaldesa Rocío Cárdenas acompañada por parte de la corporación municipal, autoridades civiles y militares así como familiares y amigos.

La primera en tomar la palabra fue la alcaldesa del municipio, que destacaba “ hemos organizado este acto con mucho cariño desde el Ayuntamiento de San Juan del Puerto, un acto lleno de sentido más que nunca y con el que pretendemos reconocer a la institución que ha permanecido de manera incansable junto a la sociedad, prestando siempre sus servicios con vocación, profesionalidad y dedicación , lo que motiva que la Guardia Civil, sea hoy día un cuerpo benemérito que además de seguridad, transmite cercanía y confianza”. También quiso dirigirse especialmente al sargento en la localidad, Miguel Ángel Romero , de quien dijo “nuestro agradecimiento a Miguel Ángel por garantizarnos junto con nuestra Policía Local que su presencia cercana a nuestra ciudadanía, su estrecha colaboración y su implicación con las necesidades de seguridad pública en San Juan del Puerto, hagan que su trabajo incansable y que de forma continúa recibamos un servicio público de calidad”.

A continuación le tocó el turno al coronel de la Guardia Civil en Huelva que quiso manifestar el honor que le suponía el presidir dicho acto. López resaltaba que ”desde su fundación, hace ahora 175 años, siempre han querido estar cerca de los ciudadanos y es por ello que tenemos la suerte de recibir reconocimientos como los de hoy, dejando constancia de que los sanjuaneros y sanjuaneras valoran el compromiso social y los sacrificios realizados por los guardias civiles que velan por su seguridad”.

Por su parte la subdelegada del Gobierno en Huelva, quiso agradecer a la alcaldesa sanjuanera y a su corporación municipal por el homenaje que se le iba a tributar en el día de hoy a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. Parralo aprovechó también para manifestar su satisfacción y agradecer a la Guardia Civil por la jornada electoral en el día de ayer . “En todo el territorio nacional hubo 92.000 agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, que pudieron hacer que todos los españoles pudiesen ejercer su derecho al voto con total libertad”. También resaltaba que “se trata de un cuerpo que ha evolucionado enormemente con el paso del tiempo, que se ha ido actualizando y que están con nosotros en todos los momentos”.

El turno de intervenciones finalizaría con el sargento de San Juan Miguel Ángel Romero, que también quiso mostrar su agradecimiento a la alcaldesa Rocío Cárdenas y a la corporación municipal por su interés y plena disposición que desde un primer momento mostraron para que este acto, en el que se conmemora el 175 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, se llevara a cabo en las mejores condiciones posibles. Igualmente quiso poner en valor el esfuerzo, la profesionalidad y la dedicación que durante estos 175 años han mostrado todos los agentes que han prestado su servicio en este puesto de la Guardia Civil de San Juan del Puerto.

El momento más emotivo del acto se vivió con el reconocimiento a la trayectoria de 7 agentes de la Guardia Civil que prestaron el servicio en el puesto de San Juan del Puerto y que en estos momentos ya están disfrutando del merecido descanso de su labor.

Los reconocidos fueron, Manuel Romero, Inmaculada Miranda, Guillermo Alonso, José Félix Jiménez, Gabriel Toro, Francisco Rebollo y Juan Piñero , que recibieron las distinciones de manos de la subdelegada del gobierno, el coronel, la alcaldesa y el sargento.

El acto finalizaba con una comida de convivencia entre todos los presentes.