Home Área Metropolitana Moguer Éxito del moguereño Joaquín Dogo con su colección ‘Bastida’
0

Éxito del moguereño Joaquín Dogo con su colección ‘Bastida’

0

El joven diseñador moguereño Joaquín Dogo ha hecho su puesta de largo como diseñador profesional en solitario en la XXIII Edición de Sevilla de Boda, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES Sevilla).

Lo ha hecho con su colección de invitada y novia ‘Bastida’, inspirada en Sorolla, con el azul como protagonista.

Y es que la inspiración para su nueva colección surge de la pintura del valenciano Joaquín Sorolla y Bastida, del cual toma el segundo apellido del pintor para dar nombre a la misma, dada la también admiración del diseñador por las obras, los colores y la luz reflejada en sus pinturas.

El azul como color predominante, usado por el pintor para reflejar las olas, el verano y el mar. El rosa, color para decorar los frescos vestidos de las mujeres a las que pintaba, el color teja como reflejo de la época, fuerte y llamativo a la vez al que se le suman pinceladas de suave y elegante beige y blanco puro. Esta amplia gama de colores forman parte del característico estilo cromático utilizado por Joaquin Sorolla en sus cuadros, siendo exponente “luminismo valenciano”.

Dogo se hace participe de ese “luminismo” y da rienda suelta a estos colores para crear una armonía cromática desde el puro azul, hasta llegar al blanco final.

Al observar y analizar las pinturas de Sorolla, el diseñador distingue tres pinceladas visuales que ha pretendido volcar en sus diseños. La primera, influenciada por el mar, la luz de la playa, la arena y el cielo azul, tanto de la Valencia de Sorolla como de la Huelva del propio autor, la cual siempre sirve de inspiración en sus obras. La segunda, marcada por el folclore español de comienzos del siglo XX, colorido, lleno de flecos y de mantones de Manila. Y la tercera, la siempre cotidiana, tradicional, trabajada y pueblerina señal del campo.

 

¡Cuéntanos!