sábado. 27.04.2024
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La UHU tiene un impacto económico de casi 214 millones de euros anuales en Huelva

Los datos del informe confirman que por cada empleo directo de la Onubense se crean 2,5 puestos de trabajo en la provincia y por cada euro de valor añadido que genera de forma directa, se generan 4 euros en el resto de la economía provincial.
La UHU tiene un impacto económico de casi 214 millones de euros anuales en Huelva

Con un cuarto de siglo recién cumplido, la Universidad de Huelva se ha convertido en un elemento esencial para la sociedad onubense, y no solo por la fuente de sabiduría, conocimiento, investigación y transferencia a la sociedad de todas estas áreas; sino también económicamente. Según el estudio 'El impacto económico, social y cultural de la UHU en la provincia' encargado por el Consejo Social de la Universidad de Huelva a investigadores de la propia entidad, la Onubense tiene un impacto económico de 213,8 millones de euros anuales en la provincia de Huelva, creando más de 3.200 empleos directos, y cada uno de estos es capaz de generar 2,5 puestos de trabajo en la provincia.

Estos son algunos de los datos más importantes que se desprenden del estudio de impacto, realizado por investigadores de la Onubense, para conocer el papel que juega la institución universitaria en la economía, la sociedad y la cultura de la provincia durante sus 25 años de existencia. Datos que en este último año (2018-2019) se han visto incrementados con total seguridad "porque la institución sigue creciendo y su relación con la sociedad y la economía de Huelva, también", han señalado los investigadores.

Si nos remitimos a datos globales de repercusión económica, tal y como se puede leer en la página 64 del informe, el Valor Añadido Bruto (VAB) adicional generado (indirecto e inducido) se estima en 171 millones de euros, lo que supone un efecto multiplicador total de 4, es decir, por cada euro de valor añadido que genera la Universidad de forma directa, se generan 4 euros en el resto de la economía provincial.

Respecto al análisis socio-cultural, los actores locales atribuyen a la Universidad de Huelva un papel fundamental en el liderazgo de los cambios sociales en la provincia hacia un desarrollo sostenible, en base sobre todo a su capacidad de producción de conocimiento. Para dicho liderazgo, los actores subrayan la necesidad de apoyo a la investigación desde la propia UHU, y también por parte de las Administraciones competentes. De este modo, la percepción social de la UHU es positiva.

Por ello, cuando se le pregunta a los agentes locales sobre la Onubense suelen definirla como "una Universidad pequeña, pero consolidada, y que ofrece calidad en su desempeño formativo e investigador y una buena imagen a la ciudad y la provincia". Se puede entender que la UHU hace más fuerte al territorio, entendido este como el conjunto de actores socioeconómicos vinculados al ámbito provincial, y especialmente a la ciudad de Huelva y su área metropolitana.

Asimismo, cuando hablamos del impacto cultural, el informe confirma que la Universidad de Huelva se ha convertido en un estímulo cultural y formativo, además de un ente de generación de identidad territorial, e internacionalización de la sociedad. Un impacto ampliado si hablamos del social, ya que la percepción social es de liderazgo en investigación y de tener una formación de calidad, ofreciendo un empoderamiento ciudadano y siendo una locomotora de innovación y desarrollo.

En cuanto a la distribución sectorial del impacto total generado por la demanda de la Universidad por grandes ramas de actividad, los servicios de mercado, aportando casi el 60% de VAB total, se revelan como el sector económico con mayor generación de actividad: las actividades inmobiliarias, 14,2%; el comercio, tanto al por mayor como al por menor y la reparación de vehículos, 9,3%; la hostelería, 6,5%; las actividades financieras y de seguros, 6% o las actividades profesionales, científicas y técnicas, 4,5%. Le siguen los servicios de no mercado concentrados en la educación (20,9%), actividad propia de la Universidad.

Esto significa que el impacto total en términos relativos, tanto de VAB y de empleo, de la Universidad de Huelva sobre la provincia se sitúa en torno al 2,5%, tanto en VAB como empleo. En cuanto al peso relativo por subsectores, vuelve a destacar, tanto en VAB como en empleo, el subsector de los servicios a empresas, donde la actividad de la Universidad de Huelva genera un 4,5% del VAB provincial y un 5,2% del empleo. Le siguen en orden de importancia el resto de subsectores del sector servicios llegando a un peso relativo del 3,2% tanto en VAB como en empleo.

Estas cifras se vuelven 'reales' al conocer el impacto real que tiene la Universidad de Huelva tanto en la sociedad, como en las entidades e instituciones de la provincia. Estas relaciones (de la Onubense con entidades públicas y privadas) se reflejan en la participación y colaboración a través de planes y proyectos, especialmente en aquellos de carácter público, aportando a los mismos la gran potencia investigadora de la Universidad, y retroalimentándose a su vez a la Universidad con una mayor cercanía respecto a los asuntos que conciernen al territorio y a la ciudadanía. No obstante, también se evidencia la relación con el sector privado, y el importante papel de las Cátedras.

Esta colaboración con las empresas o entidades privadas aparece con fuerza, ya que como se ha hecho mención anteriormente, se lleva a cabo una relación de retroalimentación, en la que la Universidad aporta conocimiento útil para el desarrollo de la actividad de las distintas empresas y entidades, y la propia institución universitaria se nutre de las mismas obteniendo a su vez conocimiento que puede ser aprovechado a nivel formativo, investigador, etc. De esta forma, nuevamente se crea una retroalimentación, en la que los estudiantes que participan en dichas cátedras se forman en competencias y se dan a conocer a estas empresas.

Por su parte, la empresa aprovecha para conocer aquellos perfiles que les interese, para próximas selecciones de personal. Sin embargo, es destacable que las empresas que tienen Cátedra en la UHU son también las que más implicación tienen, formando parte en el Consejo Social y haciendo además inversiones a nivel económico.

Son muchos los datos interesantes que aporta el informe 'El impacto económico, social y cultural de la UHU en la sociedad onubense' sobre la Universidad de Huelva, y la provincia; por ello, el estudio completo puede consultarse en la web del Consejo Social de la Universidad de Huelva.