jueves. 28.03.2024
El tiempo

Denuncian que hay 9 médicos menos en las Urgencias del Juan Ramón

Los sindicatos se movilizan contra los recortes de la Junta en la sanidad pública
Denuncian que hay 9 médicos menos en las Urgencias del Juan Ramón

El sindicato CSIF ha denunciado nuevos recortes en la sanidad pública de Huelva. Según el sindicato, un caso especialmente grave es el del servicio de Urgencias del Juan Ramón Jiménez en el que faltan nueve médicos a día de hoy, “lo que supone un riesgo permanente de colapso con las consecuencias lógicas para los pacientes, que esperan horas para ser atendidos”, explica Eleuterio Velázquez, delegado de CSIF en este hospital. “Los profesionales están al límite, haciendo un sobreesfuerzo continuo sin respetar los descansos obligatorios, y todo por la nefasta política de contrataciones del SAS”.

El sindicato ha protagonizado una concentración de protesta en el hospital de la capital para denunciar la falta de profesionales en la sanidad pública onubense y la precariedad laboral que sufren los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Esta jornada reivindicativa se repetirá cada jueves “hasta que se obtenga la estabilidad en las plantillas y la continuidad en la asistencia sanitaria que tanto se persiguen desde hace años”.

En este mismo servicio, la central sindical ha subrayado la necesidad de contratar más celadores así como profesionales de Enfermería, Auxiliares de Enfermería y facultativos que atiendan las urgencias pediátricas de Traumatología (niños menores de 14 años). De igual forma, CSIF advierte de la escasa cobertura de las bajas, reducciones de jornada o sustituciones. Todo ello -incide Velázquez- “en puertas de un periodo de alta frecuentación con la llegada del frío y, próximamente, de la campaña de la gripe”.

Otro dato que ha podido conocer CSIF es que actualmente hay 250 trabajadores de baja y sólo está cubierto un 30% de ese personal, lo que supone “una nueva merma de profesionales que se suma a las ya recortadas plantillas”.

Por todo ello el sindicato exige que se cumpla la promesa del SAS de realizar contratos de un año, mínimo seis meses; una medida que proporcionaría, además de un servicio sanitario de calidad al ciudadano, la fidelización de la plantilla evitando la fuga de profesionales a otras comunidades autónomas e incluso otros países. Los seis meses mínimos de contrato han pasado a 3 ó 4 en los grandes hospitales y actualmente hay una reducción de hasta un 50% en la contratación de personal, sobre todo en función administrativa y celadores. Ese recorte es del 30% en facultativos, enfermeras, auxiliares de Enfermería y técnicos superiores.

A todo ello, hay que sumar que Andalucía se encuentra en las últimas posiciones del Estado en lo que a dotación de efectivos se refiere. En el caso concreto de Huelva, “tenemos las peores ratios de médicos y enfermeros, así como el resto de categorías”, lamenta Eleuterio Velázquez.

Finalmente, CSIF pone de relieve que con esta concentración también se quiere resaltar los “déficits que sufrimos en materia de infraestructuras y especialistas, así como el abandono progresivo de la Atención Primaria y la Especializada”, una realidad arrastrada desde la crisis económica de 2012.

Concentración de CCOO

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha convocado también una concentración en el Hospital Juan Ramón Jiménez en defensa del empleo y la calidad de la sanidad pública andaluza.

Denuncian que las plazas que han quedado libres por diferentes nombramientos no han sido renovadas. Por otra parte, de tres equipos quirúrgicos que se habían contratado para el tan manido plan de choque para la reducción de listas de espera, sólo ha sido renovado uno de ellos.

Esto unido a las órdenes del SAS de no cubrir ni bajas médicas ni otros tipos de ausencias reglamentarias de las trabajadoras, ha llevado a CCOO a convocar esta serie de concentraciones los jueves de cada semana. CCOO denuncia como el gobierno tripartito andaluz, que utilizó el deterioro de la sanidad pública, alentado por grupos y organizaciones que ahora callan, lo que le supuso un claro beneficio electoral, incumple sus compromisos para con la sanidad pública.

"Atrás quedaron las promesas del presidente Moreno y su consejero de no hacer contratos de menos de seis meses". Los últimos que se han hecho para comenzar el uno de octubre son como mucho de cuatro meses e incluso de uno.

Para CCOO, esto está suponiendo un deterioro de la calidad asistencial y una sobrecarga de trabajo para las menguadas plantillas. Deterioro que más pronto que tarde querrá ser solucionado con la derivación a la sanidad privada.

La Junta, por su parte, no ha querido valorar esta denuncia de los sindicatos.