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Ultiman la implantación del Plan de Atención de Pacientes Crónicos
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Ultiman la implantación del Plan de Atención de Pacientes Crónicos

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Los profesionales del Hospital Infanta Elena y de los Distritos Sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña se encuentran ultimando la puesta en marcha del nuevo Plan Andaluz de Atención a Pacientes Crónicos que, de forma piloto en éste y otros centros hospitalarios se está implantando en Andalucía y que supone un antes y un después en la detección, asistencia y seguimiento de los pacientes considerados crónicos y frágiles en la comunidad.

La directora de la Estrategia de Cuidados del Servicio Andaluz de Salud, Nieves Lafuente, se ha reunido en el Hospital Infanta Elena con los equipos directivos y los referentes del plan en ambas instituciones sanitarias para coordinar las líneas de trabajo de este proyecto, que implica intervenciones personalizadas en función de los problemas de salud y complejidad de los pacientes, permitiendo ofrecer una mayor eficiencia y agilidad al sistema y, sobre todo, mejorando de forma significativa la calidad de vida de estas personas y de sus familias.

El Servicio de Medicina Interna del Hospital Infanta Elena, junto con los médicos de Atención Primaria, vienen desarrollando desde hace un mes un programa piloto de atención precoz a este tipo de pacientes con el fin de mejorar el acceso, reducir los tiempos de espera y potenciar alternativas a la hospitalización, fundamentalmente a través del hospital de día, que permite abordar sus cuidados de forma ambulatoria. Inicialmente forman parte del programa los centros de salud de Bollullos Par del Condado, Isla Cristina y Lepe, aunque está previsto que en los próximos meses puedan ir incorporándose de forma progresiva el resto de pueblos de la Costa y el Condado de Huelva.

De esta forma, cada uno de los centros de salud implicado en el programa tiene línea directa con un especialista en Medicina Interna de referencia para atender a estos pacientes mediante un sistema de teleconsulta, por el cual los médicos del centro de salud y los especialistas puedan comunicarse en tiempo real para ver las necesidades del paciente y cómo actuar en cada caso, valorando de forma conjunta las actuaciones a seguir. La idea es que, si bien todos los pacientes cuentan ya con un médico de familia y un enfermero de referencia en su centro de salud, pueden disponer ahora también con un referente en el hospital, encargado de la comunicación con Atención Primaria, que ayuda a coordinar la asistencia en el domicilio y dentro del hospital a estos pacientes con mayor fragilidad.

El circuito permite también ofrecer una respuesta inmediata al paciente crónico que requiere de asistencia especializada al contar con disponibilidad de consultas o implantación de tratamientos en hospital de día en un plazo de 24 horas, lo que supone evitar o controlar desde un primer momento las complicaciones y desestabilizaciones causadas por las patologías crónicas, ya que permite actuar desde un primer momento. El objetivo también es reducir al máximo el tiempo de ingreso para favorecer la recuperación del paciente, pero sin perder la cobertura que el centro hospitalario puede ofrecer y en perfecta coordinación con su médico y enfermero de Atención Primaria.

No hay que olvidar que enfermedades crónicas como la insuficiencia cardiaca, que se han convertido en el motivo más frecuente de ingreso, limitan en gran medida a estos pacientes en su capacidad para moverse por dificultad respiratoria, cansancio o hinchazón de los pies. Además, alrededor de un tercio de la población mayor de 75 años padece diabetes. Estos pacientes se caracterizan por el uso recurrente de los servicios sanitarios y por la frecuencia de los ingresos hospitalarios, muchas veces de larga duración, lo que va progresivamente debilitándolos y favoreciendo su deterioro y dependencia.

Estas circunstancias han obligado a buscar sistemas que permitieran reducir las consecuencias negativas de estar ingresados en el hospital, ya que la población demanda resoluciones rápidas en patologías agudas, permanecer el menor tiempo posible hospitalizado y buscar una medicina más ambulatoria que hospitalaria, que permita manejar a estos pacientes en casa con todas las garantías, ayudando tanto a ellos como a sus familias a reducir el impacto que supone permanecer ingresado en un hospital.

El plan para el abordaje de pacientes crónicos que desarrolla Salud y Familias está enfocada también en el fomento de la promoción de salud, el autocuidado y la participación de las personas y sus familias en la gestión eficaz de su salud, fundamental para el mantenimiento de una buena calidad de vida.

 

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