jueves. 25.04.2024
El tiempo
Opinión

El PP y la Corona Forestal de Doñana

El PP lleva años engañando a los agricultores afectados por el Plan Especial de Ordenación de la Corona Norte de Doñana, haciéndoles creer que, cuando llegaran al Gobierno de la Junta de Andalucía, modificarían el citado Plan
El PP y la Corona Forestal de Doñana

El PP lleva años engañando a los agricultores afectados por el Plan Especial de Ordenación de la Corona Norte de Doñana, haciéndoles creer que, cuando llegaran al Gobierno de la Junta de Andalucía, modificarían el citado plan. Podría hacer un extenso recorrido por las declaraciones que los dirigentes del PP han realizado sobre este asunto en la multitud de visitas y reuniones mantenidas con los agricultores y las respectivas plataformas creadas al hilo de la problemática alrededor del Plan, principalmente con los agricultores de Lucena del Puerto, pero para no cansar a nuestros lectores, voy a resumir de forma que quede clara la manipulación y mentiras del PP.

El 7/1172018, la Secretaria General del PP-A, Loles López, en una reunión en Lucena del Puerto con agricultores afectados, en la que estuvo acompañada por Manuel Andrés González, Secretario General del PP onubense, aseguró que el PP defendía la modificación del Plan y que este objetivo era un compromiso de Juanma Moreno, actual Presidente de la Junta, que lo había incluido en el Programa Electoral como compromiso ineludible con ellos y para que el agua llegara a todos y garantizarles seguridad jurídica.

No olviden nuestros lectores que en esa fecha estábamos en plena campaña electoral en Andalucía. Su socio actual de Gobierno en la Junta, y Vicepresidente, Juan Marín, el 15/05/2019, en una reunión con la Asociación de Agricultores del Condado (AACO), se comprometió a apoyar la modificación del citado Plan. Pero, ya saben, tras la llegada al sillón de la Presidencia de San Telmo de Juanma Moreno, donde dije digo, digo Diego, y ya no visitan, ni se reúnen con los afectados, ahora se esconden, en primer lugar, Juanma Moreno y , por supuesto, la Consejera, Carmen Crespo,  y envían a su Delegado Territorial onubense, Álvaro Burgos, a dar las malas noticias y dejar al descubierto las mentiras y manipulaciones llevadas a cabo en los últimos tiempos, jugando con los intereses y problemas de los agricultores que confiaron en su palabra.

En el último Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, celebrado el pasado 10 de octubre, álvaro Burgos, anunció que la Consejería no tenía intención de modificar el Plan. Los que hemos ejercido responsabilidades en la Consejería de Medio Ambiente, ahora fusionada con Agricultura, y despojada de ese nombre, al parecer maldito para las derechas, y hemos mantenido decenas de reuniones con todos los afectados, de manera individual, analizando caso a caso, y de forma colectiva, escuchándoles, aclarándoles, asesorándoles, con la legalidad en vigor como premisa, siempre dijimos que el PP y sus portavoces mentían y manipulaban y, lamentablemente, ahora quedan al descubierto.

Para aclarar hay que resaltar que el Plan Especial de Ordenación de la Corona Norte se aprobó definitivamente el 16/12/2014 y que este no introdujo ninguna zonificación nueva, sino que lo único que hizo fue adaptar la existente desde la aprobación del POTAD en 2004, con una vigencia de 15 años. Los terrenos, según el Art. 23 del Plan, deben ser agrícolas de regadío en el año 2004 y continuar con riegos en años sucesivos, o bien terrenos en suelos B y C con derechos otorgados de agua para riego, excluyéndose los suelos sancionados con cambios de uso sin autorización o los que incumplen la misma, así como los que están situados en monte público sin concesión administrativa del titular.

El objetivo principal del Plan es alcanzar el equilibrio entre el desarrollo de la actividad agrícola en el entorno de Doñana y las consecuencias de esta en el medio ambiente y fundamentalmente en las aguas subterráneas que inciden en este espacio, procediéndose a la clausura de las captaciones no amparadas por superficies agrícolas regables, así como otras situadas en zonas con derecho de riego de aguas superficiales para mejorar el estado de esos acuíferos y de los sistemas naturales asociados a éstos, como señala claramente el artículo 40 del Plan. Hasta la fecha, todas las sentencias de las diferentes salas de lo Contencioso Administrativo que han tramitado los recursos presentados a la aplicación del Plan, han resultado desestimatorias a las pretensiones de los recurrentes, lo que, en esencia, es un aval de esa jurisdicción a la aplicación del mismo y a la actuación de las administraciones con competencia en la ejecución para el cumplimiento de la normativa en vigor.

En política, como en la vida, no todo vale, y jugar con los agricultores como ha hecho el PP, engañándoles y diciéndoles que modificarían el Plan, alentándoles a que realizaran acciones de presión, es un ejemplo más de que el PP cuando promete en campaña electoral, engaña, y cuando llega al Gobierno, hace lo contrario de lo que prometió. Más claro, agua.